Instalaciones experimentales



Para el ensaye de elementos estructurales y materiales de construcción se cuenta con una losa de carga de concreto reforzado de 6 por 11 m y 45 cm de espesor. Para la aplicación de cargas se tienen varios tipos de marcos de carga, gatos hidráulicos para pruebas estáticas con capacidad de 10 a 500 t, algunos de ellos operan en tensión y compresión, y un actuador de 50 t para pruebas dinámicas con carrera máxima de ñ 7.5 cm.

Se dispone de un equipo electrónico para registro de ensayes y otro para adquisición y procesamiento de datos; un túnel de viento, con sección de pruebas de 0.80 x 1.20 m y longitud de 2.40 m, donde se alcanzan velocidades hasta de 150 km/h.

Actualmente se instala una mesa vibradora de aluminio donada por la corporación japonesa KAJIMA. La planta de la mesa es de 4 x 4 m de dos grados de libertad y de 8.5 t de peso, con capacidad para ensayar modelos de hasta 20 t; tiene acoplados cuatro actuadores horizontales de 10 t con desplazamientos máximos de ñ 15 cm cada uno y otros cuatro actuadores verticales de 25 t con carrera de hasta ñ 7.5 cm cada uno. La anterior mesa vibradora de concreto reforzado de 2.5 x 4.5 m, de un grado de libertad, con capacidad para ensayar modelos hasta de 15 t, dejó de operar en octubre de 1993.

Existen también equipos e instalaciones para estudios sobre análisis experimental de esfuerzos, máquinas universales con capacidad de hasta 250 t, y de ensaye, para determinar las propiedades mecánicas de los materiales, así como instrumentos y aparatos para las principales pruebas fisicoquímicas que se realizan en materiales para construcción. Se cuenta con equipo para efectuar pruebas dinámicas y de fatiga en dispositivos o estructuras. Además, se dispone de computadoras digitales para realizar investigación numérica.


Estructuras y Materiales

inicioPrincipal