Áreas de investigación



En las dos últimas décadas, las teorías que intentan explicar los fenómenos sísmicos, han evolucionado debido a que los estudios sobre tectónica de placas han proporcionado evidencias que permiten unificar indicios y conocimientos que parecían aislados e inconexos. Así, cada día se tiene mayor certeza de que la fosa marina paralela a la costa del Pacifico de Colima a Chiapas, es una manifestación de la zona de subducción donde la placa del fondo del océano Pacifico, en su avance, se sumerge bajo la placa continental (la cual recibe el impulso del material magmático que aflora en la cordillera del Atlántico Central). Este proceso origina elevada sismicidad en la costa sudoriental de nuestro país, donde se producen temblores cada vez que hay deslizamientos relativos entre ambas placas.

La gran sismicidad de algunas regiones de la República Mexicana plantea problemas particulares; para solucionarlos, se realizan acciones y estudios diversos, tales como: registro de temblores, interpretación de sismográmas y acelerográmas, y análisis del comportamiento dinámico de las estructuras excitadas por sismos. Otras actividades se encauzan a determinar parámetros y mecanismos focales de sismos de origen tectónico e inducido.

Además, se llevan a cabo investigaciones sobre movimientos en fallas activas, tanto en zonas donde existen o se construirán obras importantes, como en aquellas donde se producen movimientos intensos.

Con objeto de contribuir a la creación de tecnología nacional para el registro de temblores, se desarrollan y construyen acelerografos y otros instrumentos que incorporan los avances electrónicos mas recientes; asimismo, se diseñan técnicas para almacenamiento, despliegue y análisis de los datos obtenidos.


Sismología e Instrumentación Sísmica

inicioPrincipal