Instalaciones experimentales



El registro instrumental de los sismos que ocurren en el país es indispensable para formular criterios de diseño sismico adecuados a diversos tipos de estructuras. La recoleccion de los datos de aceleración permite, además, estudiar el comportamiento dinámico de structuras especiales -entre las que destacan grandes presas de tierra, enrocamiento o concreto- sometidas a sismos fuertes y conocer si dicho comportamiento resulta previsto por los criterios de diseño establecidos. Por otra parte, la determinación del nivel de sismicidad local y de los principales parámetros de las fuentes sísmicas permite detectar los tramos de quietud donde pudieran ocurrir temblores de importancia y fenómenos de sismicidad inducida.

Se cuenta con el sistema telemétrico de detección y registro de sisamos (SISMEX), constituido por ocho estaciones en la cuenca del valle de México; la red sísmica de Chiapas, compuesta por seis estaciones telemétricas y tres autónomas de las presas de Chicoasen y Penitas, Chis; tres estaciones en El Caracol y una en Zihuatanejo, Gro. También se dispone de una red de acelerografos con mas de cien aparatos analógicos y digitales instalados en sitios de interés sísmico de la República Mexicana.

Se utilizan, además, la Red Acelerográfica de Guerrero, instalada en colaboración con la Universidad de California, San Diego, que tiene treinta estaciones autónomas digitales para registro de temblores fuertes ocurridos en la zona de subducción mexicana, y las redes acelerográficas instaladas en los edificios Plaza Cordoba y Metro Juárez del Distrito Federal.

En la coordinación se cuenta con laboratorios destinados a la reparación y ajuste de acelerográfos y sismográfos (tanto digitales como analógicos) y a la calibración de aparatos. Asimismo, existe un laboratorio de desarrollo de instrumentos e investigación en tecnologías de punta para almacenamiento eficiente de datos.

En el proceso de acelerogramas y sismogramas se emplean varias computadoras tipo PC, una Prime P550, analizadores de espectros y una mesa semiautomática para digitalizar registros analógicos.


Sismología e Instrumentación Sísmica

inicioPrincipal