Instalaciones experimentales



Se cuenta con una pista circular, de 14 m de diámetro, donde se realizan pruebas de pavimentos para carreteras controlando el nivel friático y la temperatura de los modelos; dos fosos de pruebas de carga cíclica en los que se ensayan, a escala natural y control de humedad y temperatura, materiales y pavimentos para aeropuertos y carreteras; equipo para ensayes de campo, que incluye un camión-laboratorio; indicadores de rugosidad longitudinal de pavimentos (perfilometro CHLOE, equipo Mays); equipos para pruebas de deflexión (Dynaflect y viga Benkelman), y un equipo dinámico para pesar y clasificar vehículos. También hay un laboratorio que estudia el comportamiento por fatiga, o por deformación plástica acumulada, de materiales para obras viales; consta básicamente de un equipo electrohidraulico para pruebas dinámicas a frecuencias hasta de 150 Hz y cargas de tensión y/o de compresión no mayores de 5 t, equipo periférico para programación y registro, y varias cámaras ambientales para ensayes bajo temperatura controlada (una de ellas entre +300 C y -70 C). Además, en el laboratorio de asfaltos se dispone de un viscosimetro para determinar viscosidades absolutas y cinemáticas, así como de equipos para prueba de flujo en mezclas asfalticas y compactación de especímenes de mezclas bituminosas, con diferentes tipos de energía (Marshall, Hveem y Giratorio de Texas). Se cuenta asimismo, con equipo periférico para instrumentación de los especímenes y de los modelos a escala natural.


Vías Terrestres

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