Áreas de investigación



Tratamiento de agua potable

Se abarcan dos líneas de investigación: una corresponde al tratamiento convencional, en el cual se efectúa la remoción de compuestos utilizando métodos tradicionales; la otra se refiere al tratamiento avanzado, que implica el desarrollo de nuevas técnicas para remover compuestos y elementos tóxicos específicos.


Control de la contaminación del agua subterránea
Se investigan fundamentalmente los siguientes aspectos: transporte de contaminantes en la zona no saturada y en el acuífero (evaluación experimental y modelado matemático), recarga natural y artificial de los acuíferos, así como protección y control del agua subterránea.


Protección y control ambiental de aguas superficiales
Se estudian cuerpos de agua superficiales (ríos, lagunas, presas, embalses, mar), a fin de analizar el impacto ambiental y los efectos que producen sobre la calidad del agua el desarrollo de diversas obras (termoeléctricas, hidroeléctricas, centros turísticos, marinas, etc). Esta área consta de las siguientes líneas de investigación: evaluación de los cuerpos de agua y modelado matemático, diseño conceptual de obras para protección, mitigación y control de impactos ambientales.


Tratamiento de aguas residuales
Se consideran múltiples tipos de agua, ya que los nuevos desarrollos industriales dan lugar a efluentes cada vez más complejos y difíciles de tratar. Se llevan a cabo investigaciones sobre procesos físicos (convencionales y avanzados), químicos (convencionales y avanzados) y biológicos (aerobios, anaerobios y anóxicos); asimismo, se estudia el reúso de esta aguas.


Ingeniería Ambiental

inicioPrincipal