Áreas de investigación



Inteligencia artificial. Es la tecnología que trata de simular en la computadora, procesos de solución de problemas en los seres vivos que muestran un comportamiento que puede calificarse de inteligente y que requiere la intervención de un sistema nervioso especial. Entre estos procesos están la percepción, el reconocimiento de patrones, la coordinación psicomotriz, la comunicación con otros seres de su misma especie, etc.

La inteligencia artificial es el área más dinámica en ciencias de la computación. Algunas de sus ramas, especialmente la tecnología de los sistemas expertos, tienen un amplio potencial para resolver problemas reales en los que la experiencia humana desempeña un papel importante y cuya solución algorítmica no existe o es inadecuada.

Los sistemas expertos son programas de computadora que, en vez de un algoritmo programado, tienen implícita una base de conocimientos donde se ha vertido el conocimiento y las reglas de decisión de uno o varios expertos humanos. A partir de la base de conocimientos, un módulo de inferencias deriva entonces las soluciones apropiadas a problemas específicos en un campo dado.

En esta línea de la coordinación de Informática aplicada se desarrollan técnicas de representación simbólica de conocimiento incierto y/o impreciso para construir sistemas expertos que sean aplicables en contextos de incertidumbre y ambigüedad.

Así mismo, se desarrollan prototipos de sistemas expertos para resolver problemas y mejorar la práctica profesional en los distintos campos de la ingeniería.

Finalmente, se investigan las propiedades de las redes neuronales artificiales como tecnologías de solución de problemas complejos en ingeniería.

Desarrollo de tecnología de multimedios. Esta línea de investigación y desarrollo proporciona apoyo al laboratorio de inteligencia artificial en el desenvolvimiento de interfaces de sistemas expertos para hacerlas más amigables y adecuadas tanto al experto como al usuario. Entre estas tecnologías se encuentra la utilización y edición mediante computadora de gráficas, imágenes fijas y animadas, videos, sonido y la estructuración de estos en guiones complejos multidimensionales (hipermedios) para adecuarse a los requerimientos circunstanciales de información del usuario.

El uso de tecnología multimedios permite establecer y alcanzar normas, estándares y especificaciones internacionales en la enseñanza y trasmisión del conocimiento en ingeniería, por lo que este laboratorio permitirá al Instituto de Ingeniería estar a la cabeza del país en lo que respecta a formas de trasmisión y difusión del conocimiento.


Informática Aplicada

inicioPrincipal