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	Proyectos y Actividades 1995Inicio

Ingeniería de Sistemas

  1. Desarrollo de un sistema experto para el diagnóstico automotriz
  2. Desarrollo de un sistema de administración de los servicios de reparación automotriz.
  3. Valor presente de una inversión bajo conocimiento incierto
  4. Hacia la automatización del diccionario de desastres
  5. Conservación y uso eficiente de la energía en México: un análisis desde el punto de vista de un sistema energético integral.
  6. Desarrollo de un audiovisual para la difusión de los resultados del proyecto de mejoramiento de la confiabilidad del sistema Cutzamala.
  7. Colaboración con el programa universitario de energía en los proyectos estudio de país (escenarios) y mitigación de gases invernadero*
  8. Introducción al análisis markoviano de confiabilidad
  9. Soporte cientifíco-técnico al sistema nacional de protección civil.
  10. Evaluación de proyectos de inversion en carreteras bajo conocimiento incierto (primera etapa)
  11. Planeacion estratégica en logística del transporte de carga en el área metropolitana de la Ciudad de México (DGAPA IN-501695).
  12. Teoria de la medición en el ajuste de modelos de decisión multicriterio
  13. Factores de peso de los criterios en modelos multicriterio
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Coordinación: Ingeniería de Sistemas

Nombre del proyecto:

Desarrollo de un sistema experto para el diagnóstico automotriz

Jefe de proyecto: Eugenio López 0.

Objetivos:

Desarrollo de un sistema experto que permita reproducir el conocimiento experto que posee la empresa en relación a diagnóstico automotriz.

Alcances:

- Construcción de un "Sistema experto para el diagnóstico automotriz" (SEDA) aplicable a vehículos recientes.

- Prueba de la operación del SEDA a través de su aplicación en las instalaciones de Mex-Fey.

- Desarrollo de una versión comercial del SEDA que incluya manuales de operación.

Metodología:

El contar con un diagnóstico de las fallas del vehículo, confiable y preciso es sumamente importante en un taller automotriz, para poder contar con este diagnóstico, se desarrollará un sistema experto para el diagnóstico automotriz (SEDA), el cual ser aplicable a vehículos de modelo reciente.

En primer lugar se proceder a la recopilación y agrupación sistemática del conocimiento experto, el cual será proporcionado por el personal de Mex-Fey, ya definida la información, se procederá a la construcción del sistema, para lo cual se recurrir al uso de software de sistemas expertos, así como a la utilización de dibujos y gráficas, con lo cual será más amigable al usuario, después el sistema se cargar con la información que se obtuvo del taller.

Ya desarrollado el SEDA, se pasará a un período de pruebas en las instalaciones de Mex-Fey, con el fin de detectar fallas en el sistema, como el de poder realizar mejoras o modifica ciones al mismo. Por último, ya probado y corregido el sistema, se efectuarán los cambios necesarios para desarrollar una versión comercial del SEDA el cual incluya manuales de operación.

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Coordinación: Ingeniería de Sistemas

Nombre del proyecto:

Desarrollo de un sistema de administración de los servicios de reparación automotriz.

Jefe de proyecto: Eugenio López 0.

Objetivo:

Desarrollo de un sistema de administración y control de los servicios de reparación en talleres automotrices.

Alcance:

- Integrar la información básica de las operaciones del taller: tiempos por operación, manejo de inventarios, flujos de información, etc.

- Desarrollar e implantar el SASR, el cual sustenten la operación eficiente del taller en diversos ámbitos (programación de la producción, inventarios, facturación, control de trabajo, etc.).

- Establecer los requerimientos de equipo de cómputo para sustentar un manejo eficiente del taller.

- Implantar, con fines de prueba y adaptación, el SASR en un taller franquiciado por Mex-Fey en la ciudad de México y que cuente con el equipo de cómputo suficiente.

- Desarrollo de una versión comercial del SASR incluyendo manuales de operación.

Metodologia:

En primera instancia se integrarla la información básica de las operaciones del taller, tal como el manejo de inventarios, flujos de información, tiempos de reparación, etc. Despues se pasará al desarrollo o implantación del sistema computacional, como el estable cimiento de los requerimientos de equipo de cómputo necesario para sustentar al sistema, este se encuentra integrado por diversos modulos, tales como: programación de las reparaciones, administración de inventarios, facturación, control de trabajo, compras, etc. Con el fin de probar y adaptar los sistemas desarrollados, se implantar un sistema piloto en un taller franquiciado por Mex-Fey en la ciudad de México. Ya probados los sistemas desarrollados, se realizarán los cambios necesarios, para producir una versión comercial, la cual incluya manuales de operación.

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Coordinación: Ingeniería de Sistemas

Nombre del proyecto:

Valor presente de una inversión bajo conocimiento incierto

Jefe de proyecto: Alejandro Terán.

Objetivo:

Desarrollar procedimientos y software para el cálculo del valor presente de una inversión bajo condiciones de conocimiento incierto.

Alcance:

El proyecto se dedica a situaciones para las cuales el tratamiento de la incertidumbre no puede basarse en conceptos probabilisticos. Se considera el uso de análisis intervalar y de conjuntos difusos.

Método:

1. Caracterizar el problema de cálculo del valor presente con base en enfoques no probabilisticos.

2. Examinar el uso de análisis intervalar para el cálculo del valor presente.

3. Examinar el uso de conjuntos difusos para el cálculo del valor presente.

4. Desarrollar software.

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Coordinación:

Ingeniería de Sistemas

Nombre de proyecto:

Hacia la automatización del diccionario de desastres

Jefe de proyecto: Ing. Gerardo Sierra.

Objetivos, Alcance y Método:

Con el fin de facilitar la comunicación entre los distintos participantes en el área de desastres y de protección civil, surge la necesidad de contar con una terminología unica. Actualmente, el Grupo de Investigación Interdisciplinaria de Desastres (GIID) cuenta por varios años con un glosario que contiene esta terminología. Este glosario es útil para un lector que desea interpretar textos, esto es, permite obtener el significado de los términos.

Sin embargo, se ha visto la necesidad de contar con otro tipo de diccionario que permita, en la producción de textos, buscar el término adecuado a partir del concepto. En estudios previos del GIID se ha visto que un programa de cómputo permitiría tener este tipo de diccionario, además del glosario ya existente.

El proyecto busca desarrollar la metodología para llegar a este tipo de diccionario, así como diseñar un programa de prueba para comprobar esta metodología y los beneficios del diccionario.

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Coordinación: Ingeniería de Sistemas

Nombre del proyecto:

Conservación y uso eficiente de la energía en México: un análisis desde el punto de vista de un sistema energético integral.

Jefe de proyecto: Claudia Sheinbaum P.

Objetivo:

Evaluar el impacto económico, tecnológico y energético de medidas de ahorro y conservación en la demanda final de energía en México.

1. Analizar las características y tendencias del consumo de energía por usos finales en la última de‚cada. Determinar los cambios estructurales, de actividad y/o eficiencia energética de cada uno de los sectores económicos.

2. Elaborar una comparación internacional de las intensidades energéticas para cada uno de los usos y/o actividades finales de los sectores económicos.

3 . Elaborar un escenario tendencial de mediano (2010) y largo plazo (2025), de la demanda final de energía para México.

4. Elaborar al menos dos escenarios alternativos viables de la demanda final de energía para México, tomando en cuenta medidas de ahorro y conservación de energía, que involucren análisis de costos.

5. Evaluación de los costos (costo de energía ahorrada) de cada una de las alternativas energéticas propuestas en comparación con los costos de generación de energía eléctrica y/o producción de recursos fósiles.

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Coordinación: Ingeniería de Sistemas

Nombre del proyecto:

Desarrollo de un audiovisual para la difusión de los resultados del proyecto de mejoramiento de la confiabilidad del sistema Cutzamala.

Jefe de proyecto: Dr. Ovsei Gelman M.

En respuesta a la solicitud de la CNA, así como con el fin de promover los resultados obtenidos en las dos fases anteriores del Proyecto "Estudios para mejorar la confiabilidad del funcionamiento del Sistema Cutzamala", se sugiere elaborar un audiovisual.

A pesar del tiempo restringido que no puede rebasar 15 - 20 minutos, el audiovisual tiene que presentar, en términos generales, la problemática del Sistema Cutzamala, que surge de su papel estratégico en el abasto de agua potable para el DF y el Estado de México. Asi mismo, tiene que presentar la metodología empleada y los principales resultados obtenidos.

En particular, tiene que describir el Sistema de Soporte Informático (SSI) y mostrar su empleo. Ademas, tiene que proporcionar una semblanza del Grupo de Investigación Interdisciplinaria de Desastres (GIID).

Además de difundir los resultados de investigación obtenidos por el GIID, la realización del proyecto puede permitir tanto promover el enfoque empleado y las ideas principales, que constituyen el marco conceptual y la base metodológica del área, como aclarar la propuesta de la tercer fase para la CNA y de otros proyectos de investigación, dedicados al estudio de riesgos y al diseño de sistemas de soporte informático para su reducción y para la atención de emergencias.

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Coordinación: Ingeniería de Sistemas

Nombre del proyecto:

Colaboración con el programa universitario de energía en los proyectos estudio de país (escenarios) y mitigación de gases invernadero*

Jefe de proyecto: Luis Rodríguez V.

Objetivos, Alcance y Métodos:

Mitigación de gases invernadero. (Se anexa el documento del PUE).

Adecuación del modelo ETO (Energy and Technology Optimization) a México para evaluar el impacto de políticas energéticas en la mitigación de gases invernadero.

Estudio de País.

Elaboración del informe final correspondiente a los escenarios de demanda final de energía utilizando la metodología botton-up (continuación del proyecto 4121, se anexa copia) e inventario de emisiones.

*Este proyecto no tiene costo de administración UNAM, sin embargo se incluye en el patrocinio requerido.

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Coordinación: Ingeniería de Sistemas

Nombre del proyecto:

Introducción al análisis markoviano de confiabilidad

Jefe de proyecto: Alejandro Terán C.

Objetivo, Alcance y Métodos:

Desarrollar e impartir un curso introductorio de análisis markoviano de confiabilidad Impartir un taller sobre la norma ISA-DS84 (Programmable Electronic Systems for use in Safety Applications)

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Coordinación: Ingeniería de Sistemas

Nombre del proyecto:

Soporte cientifíco-técnico al sistema nacional de protección civil.

Jefe de proyecto: Dr. Ovsei Gelman M.

El proyecto general tiene como proposito fundamental la revisión y ampliación, en su caso, del marco conceptual y bases metodologicas para apoyar académicamente la operación y desarrollo del SINPAROC, a través del estudio y control de desastres en general y en forma particular, los tecnológicos, entendidos como los que se producen por un inadecuado funcionamiento de los medios tecnológicos y procesos industriales.

La primera etapa, se dedicará a definir y priorizar las necesidades primordiales del SINAPROC en el apoyo científico técnico, así como a estudiar el estado de la problemática de control de desastres y protección civil en el mundo, a través de los estudios de campo, el análisis de bibliografía y la asistencia a eventos académico. Se buscarán las soluciones de los problemas apremiantes y, en particular, se realizará el diseño inicial del Sistema de Prevención de riesgo y Monitoreo Industrial, definiendo sus objetivos, funciones y atribuciones, así como desarrollando sus procesos, mecanismos y procedimientos relevantes. Así mismo, se realizarán publicaciones y eventos académicos con el fin de difundir los avances del área de Investigación Interdisciplinaria de Desastres, y en particular, los resultados obtenidos en el desarrollo de este proyecto. Además, de acuerdo con los objetivos del Instituto de Ingeniería y del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de DGAPA, se proporcionaran la tutoria y la capacitación a los alumnos universita rios tanto de servicio social como a nivel de licenciatura y de postgrado.

Debido al carácter interdisciplinario e interinstitucional del Proyecto, se empleará el foque Sistémico y se desarrollarán las metodologías pertinentes.

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Coordinación: Ingeniería de Sistemas

Nombre del proyecto:

Evaluación de proyectos de inversion en carreteras bajo conocimiento incierto (primera etapa)

Jefe de proyecto: R . Magallanes.

Objetivos:

Examinar el uso de enfoques no probabilistas para representar la incertidumbre de los parámetros que definen el valor presente neto, VPN, de una inversión.

Extender los enfoques examinados a la evaluación económica de proyectos de inversión en carreteras.

Alcance:

Establecer metodología adecuada para usar el VPN para evaluar financieramente proyectos de inversión en carreteras mediante análisis intervalar y conjunto difusos. Se usar información documental de los modelos para cuantificar flujos monetarios.

Método:

1. Desarrollar procedimientos para calcular el-VPN de proyectos de inversión con las técnicas propuestas.

2. Escribir los programas para los procedimientos anteriores.

3. Analizar relaciones entre los flujos de efectivo y variables que los determinan (costos, demanda, cuota, etc)

4. Desarrollar criterios de aplicación de técnicas propuestas considerando las relaciones del punto anterior.

5. Desarrollar software para cuantificar lo anterior.

6. Editar el informe.

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Coordinación: Ingeniería de Sistemas

Nombre del proyecto:

Planeacion estratégica en logística del transporte de carga en el área metropolitana de la Ciudad de México (DGAPA IN-501695).

Jefe de proyecto: Juan Pablo Antún.

Objetivos, Alcance y Métodos:

Se propone diseñar y validar con estudios de caso metodologías innovadoras basadas en técnicas de percepción remota, sistemas de información geográficos y algoritmos de programación heurística, para la elaboración de escenarios de uso del suelo para soportes logísticos de plataforma (terminales de transporte, centros de almacenamiento y distribución) y resolver problemas operativos (localización de nuevos centros de distribución, asignación de regiones a centros de distribución y diseño de rutas de vehículos para la distribución) en la logística de distribución de mercancias en áreas metropolitanas.

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Coordinación: Ingeniería de Sistemas

Nombre del proyecto:

Teoría de la medición en el ajuste de modelos de decisión multicriterio

Jefe de proyecto: S. Guillen

Objetivos, Alcance y métodos:

1. Desarrollar el concepto de escala de medición aplicada a indices binarios de comparación de alternativas.

2. Elaborar procedimientos de ajuste de par metros para modelos generales aditivos

Nota:

El proyecto ayudar a profundizar y a lograr una mayor aplicabilidad de los métodos y técnicas desarrolladas en proyectos anteriores.

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Coordinación: Ingeniería de Sistemas

Nombre del proyecto:

Factores de peso de los criterios en modelos multicriterio

Jefe de proyecto: Mayra Trejos.

Objetivos:

Elaborar una propuesta para ayudar al tomador de decisiones a determinar factores de peso en modelos multicriterio que sea confiable y comprensible. Aplicar a un caso concreto.

Método:

Análisis y revisión de los parámetros siguientes: tasa de sustitución e importancia criterios anidados para los modelos utilitaristas y de relaciones binarias de sobre clasificación respectivamente. Investigación de condiciones para que dichos par´metros sean congruentes dentro de la estructura de los modelos multicriterios.

Difundir los resultados de la investigación en revistas y congresos.

Nota: El tema del proyecto es continuación del sistema desarrollado para la CFE y eventualmente los resultados podrían ser agregados a dicho sistema con el patrocinio correspondiente.

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