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	Proyectos y Actividades 1995Inicio

Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos

  1. Optimación teórico-experimental de disipadores de energía tipo ovalo
  2. Desarrollo Tecnológico para DYFIMSA
  3. Calibración del modelo numérico del sistema Cutzamala
  4. Ensambles y pruebas del compresor hidroneumático
  5. Cálculos para el diseño del vehículo repartidor urbano eléctrico "El Vira"
  6. Análisis estructural de un chasis ultraligero
  7. Diseño y construcción de un sistema de filtrado mecánico con regeneración catalítica.
  8. Revisión de las caracteristicas de operación del "Acueducto Chapala-Guadalajara" y del daño en los impulsores de la bomba 4.
  9. Diseño conceptual de la planta de bombeo Texcoco y de los conductos de entrada salida.
  10. Supervisión del proyecto ejecutivo de la planta de bombeo Texcoco y de los conductos de entrada y salida
  11. Destilación Solar de agua de mar - Análisis de flujos
  12. Diseño y construcción de un minitunel de dilución para analizar emisiones de motores a Diesel de servicio pesado.
  13. Desarrollo de espejos de aluminio de primera superficie de áreas aplicables a la energía solar.
  14. Vehículo Eléctrico UNAM
    Proyecto Interinstitucional.
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Coordinación: Mecánica, Térmica y de Fluidos

Nombre del proyecto:

Optimación teórico-experimental de disipadores de energía tipo ovalo

Objetivos, Alcance y Método:

Optimizar un dispositivo disipador de energía sísmica basado en elementos óvalo y destinado a instalarse en marcos estructurales que serán materia de ensaye en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El dispositivo y su instalación ejemplifican una manera de dotar a las estructuras de amortiguamiento suplementario al inherente a sus materiales de construcción. El ensaye referido es de tipo estático así como pseudodinámico y forma parte de un programa de investigación que el CENAPRED conducirá a fin de determinar la capacidad y eficiencia de diversos dispositivos para proveer amortiguamiento histerético a las estructuras y disminuir la respuesta de las mismas ante excitaciones dinámicas; este programa servirá además como proyecto de tesis doctoral Para uno de los participantes.

Se diseñan y construyen dos dispositivos de acuerdo con requerimientos especificados por el CENAPRED, en cuyas instalaciones se someterán a los ensayes anteriormente citados, dando oportunidad a personal del I de I para observar y participar en la conducción de los mismos a efecto de obtener conocimiento que permita mejorar los propios dispositivos así como las técnicas para instalarlos. Se patentarán los desarrollos que lo ameriten.

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Coordinación: Mecánica, Fluidos y Térmica.

Nombre del proyecto:

Desarrollo Tecnológico para DYFIMSA

Jefe de proyecto: Ricardo Chicurel

Objetivos, Alcance y Métodos:

Construcción de componentes de bombas hidráulicas de estrella y dispositivos.

Se construir un dispositivo para la fabricación de estrellas y posiblemente otros para la fabricación de impulsores y cuerpos.

Se fabricarán partes de bombas en un programa piloto conducente a simplificar y hacer más eficientes los procesos utilizados.

El número de partes a ser fabricadas podría variar considerable mente. La aportación de DYFIMSA al proyecto se calcular de acuerdo a la tabla anexa de costos maquinado.

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Coordinación: Mécanica Térmica y Fluidos

Nombre del proyecto:

Calibración del modelo numérico del sistema Cutzamala

Jefe de proyecto: Gabriel Castillo

Objetivo:

Obtener las constantes de calibración del modelo numérico del Sistema Cutzamala. Modificando el modelo numérico para que ‚este represente de manera efectiva el comportamiento del sistema.

Alcances:

Efectuar la verificación del punto de operación de las bombas de las plantas PB2 a PB4.

Determinar el valor del coeficiente de fricción Darcy-Weisbach en las líneas de conducción. Medición de las maniobras de arranque y paro en cada planta de bombeo.

Determinación de los parámetros que modelan a los canales Potabilizadora-Villa Victoria y Tunel San José‚.

Con el análisis de los datos calibrar el modelo numérico.

Método:

Por medio de campañas de medición en prototipo determinar los valores de las constantes más importantes para el modelado del sistema.

Ajuste del modelo numérico para que efectivamente represente al sistema.

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Coordinación: Mécanica Térmica y Fluidos

Nombre del proyecto:

Ensambles y pruebas del compresor hidroneumático

Jefe de proyecto: Ricardo Chicurel U.

Objetivos:

Ensamblar el prototipo de compresor hidroneumático, acoplarlo a un motor eléctrico y realizar pruebas para determinar sus eficiencias volumétrica e isentrópica.

Alcance:

Para ensamblar el prototipo se requerirá fabricar dos diafragmas y hacer pequeños ajustes de algunas partes.

Método:

La capacidad en Its/min se obtendrá de mediciones de presión a intervalos de tiempo conocidos de un tanque que recibe la descarga del compresor. La potencia se determinará por medio de un wattmetro.

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Coordinación: Mécanica Térmica y Fluidos

Nombre del proyecto:

Cálculos para el diseño del vehículo repartidor urbano eléctrico "El Vira"

Jefe de proyecto: E. Chicurel.

Objetivo:

Realizar todos los cálculos preliminares del diseño.

Alcance:

Contar con todos los elementos para un diseño racional que se requeriran para elaborar el dibujo formal del conjunto.

Método:

En el Proyecto 4136 se fijaron las características generales del vehículo y, de hecho, ya se adquirieron varias de las coponentes principales. Para calcular los esfuerzos en las diferentes partes del vehículo se requiere conocer las cargas externas. Para tal propósito se establecerá el modelo matemático de la dinámica del vehículo y, puesto que se tomará en cuenta su maniobrabilidad extrema, con toda probabilidad resultar novedoso. Utilizando dicho modelo se llevarán a cabo varias simulaciones. Si hay tiempo se determinarán, mediante "pesimizaciones", las condiciones más desfavorables de operación para los elementos que lo ameriten.

Adicionalmente se elaborara un modelo físico, a escala, de los bastidores de viraje y los apoyos del chasis en los mismos, para poder conformar todos los cuerpos sin interferencias.

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Coordinación: Mécanica Térmica y Fluidos.

Nombre del proyecto:

Análisis estructural de un chasis ultraligero

Jefe de proyecto: Florencia Serrania

Objetivos:

Crear un sistema de adquisición de datos dinámico para monitorear el comportamiento de un chasis hecho de materiales compuestos.

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Coordinación: Mécanica Térmica y Fluidos

Nombre del proyecto:

Diseño y construcción de un sistema de filtrado mecánico con regeneración catalítica.

Jefe de proyecto: Dr. Alejandro F. Romero L.

Objetivos:

1) Diseño conceptual de un sistema de filtrado mecánico
2) Desarrollo de prototipos
3) Diversos esquemas de regeneración
4) Pruebas en laboratorio y campo

Alcance:

Sin ser limitante, se espera lograr con el proyecto los alcances mínimos siguientes:

i) A falta de estándares nacionales, lograr la emisión específica máxima establecida por la EPA de 0.067 g/kWh de potencia al freno.

ii) Establecimiento de las condiciones teóricas que permitan el filtrado y la regeneración.

iii) Comparación experimental del filtrado mecánico y aspectos regenerativos, térmicos o catalíticos .

iv) Selección del sistema óptimo, comparando en todo momento los estándares internacionales vigentes.

v) Verificación de adaptabilidad a los combustibles y vehículos nacionales, y si es posible, exportar tecnología.

Método:

Normal a todo proyecto de investigación, iniciando con una búsqueda electrónica referencial a fin de determinar el estado del arte a nivel mundial y posteriormente proceder al diseño conceptual y de construcción de prototipos. Dado el carácter de desarrollo empírico de los motores de combustión interna y que no se tiene hasta el momento una descripción teórica precisa de los fenómenos asociados al proceso de combustión en motores, el proyecto se basará fuertemente en procedimientos empíricos (ensayo y error).

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Coordinación: Mécanica Térmica y Fluidos

Nombre del proyecto:

Revisión de las caracteristicas de operación del "Acueducto Chapala-Guadalajara" y del daño en los impulsores de la bomba 4.

Jefe de proyecto: A. Sánchez H.

Objetivos:

Establecer el origen del incremento de la resistencia al flujo en las tuberías de concreto y emitir un dictamen sobre el origen de los daños sufridos en los impulsores del equipo de bombeo 4 del Acueducto Chapala-Guadalajara.

Alcances:

Estimar los efectos de incremento de la resistencia al flujo en la capacidad de conducción del Acueducto al corto y mediano plazo. Emitir conclusiones y recomendaciones preventivas y correctivas.

Método:

Se efectuarán inspecciones y mediciones en campo, estudios de calidad del agua y los análisis de gabinete correspondientes.

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Coordinación: Mécanica Térmica y Fluidos.

Nombre del proyecto:

Diseño conceptual de la planta de bombeo Texcoco y de los conductos de entrada salida.

Objetivo:

Supervisar el proyecto ejecutivo de la planta de bombeo Texcoco y de los conductos de entrada y salida.

Alcance:

Elaborar junto con la empresa Sistemas Hidráulicos y Ambientales SA de CV, el proyecto ejecutivo de la planta de bombeo Texcoco y de los conductos de entrada y salida.

Método:

Para el desarrollo del proyecto, el Instituto de Ingeniería subcontratara a la empresa Sistemas Hidráulicos y Ambientales SA de CV.

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Coordinación: Mécanica Térmica y Fluidos

Nombre del proyecto:

Supervisión del proyecto ejecutivo de la planta de bombeo Texcoco y de los conductos de entrada y salida

Jefe de proyecto: R. Carmona P.

Objetivo:

Supervisar el proyecto ejecutivo de la planta de bombeo Texcoco y de los conductos de entrada y salida.

Alcance:

Elaborar junto con la empresa Sistemas Hidráulicos y Ambientales S.A. de C.V., el proyecto ejecutivo de la planta de bombeo Texcoco y de los conductos de entrada y salida.

Método:

Para el desarrollo del proyecto, el Instituto de Ingeniería subcontratar a la empresa Sistemas Hidráulicos y Ambientales S.A de C.V.

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Coordinación: Mecánica, Térmica y Fluidos.

Nombre del proyecto:

Destilación Solar de agua de mar - Análisis de flujos

Jefe de proyecto: José Luis Férnandez

Objetivos:

Se trata de culminar las investigaciones experimentales y teóricas que tratan de aclarar la influencia y naturaleza de los mecanismos de trasporte en destiladores solares de agua de mar. En el mismo período se redondearán investigaciones en curso relativas al secado solar de productos marinos con amortiguamiento térmico.

Alcance:

Se estudian destiladores de hasta 2.5 m de alto que deben extrapolarse hasta por un factor de 6 a 10 veces. Tambien se analizan los aspectos finos de la turbulencia y el caos en destiladores someros. En secadores se estudia la influencia del material almacenador de calor que puede o no ser higroscópico. Se trata también de establecer las ventajas relativas de materiales adsorbentes.

Método:

Se prefiere el estudio teórico basado en modelos matemáticos propios avalados por investigaciones experimentales. Se trata de generalizar los resultados mediante los modelos matemáticos. Los estudios experimentales se hacen en laboratorio, bajo condiciones controladas, y en prototipos a escala natural bajo condiciones ambientales realistas.

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Coordinación: Mécanica Térmica y Fluidos

Nombre del proyecto:

Diseño y construcción de un minitunel de dilución para analizar emisiones de motores a Diesel de servicio pesado.

Jefe de proyecto: Alejandro Romero

Objetivos:

1.- Poder hacer mediciones cuantitativas de emisiones nocivas generadas en motores a Diesel de servicio pesado.

2.- Verificar el comportamiento del sistema de tratamiento posterior de gases de escape, diseñado bajo los proyectos 3137 y 5109.

3.- Alcanzar los límites de emisión establecidos por la EPA (USA) y la SEDESO (MEXICO) para autobuses urbanos y camiones de carga a partir de 1998.

Alcance:

Establecer un sistema verificable de medición de emisiones que se instalar en el LCE-FI y que podrá utilizarse para verificar diseños propios y extraños que conduzcan a realizar los objetivos anteriores.

Método:

Normal a todo proyecto de investigación, iniciando con una búsqueda electrónica referencial a fin de determinar el estado del arte a nivel mundial y posteriormente proceder a los diseños conceptuales y a la construcción de prototipos. Se buscará interacción con las Facultades de Química y Ciencias, además de la participación de la Facultad de Ingeniería a través del corresponsable del proyecto. El carácter interdisciplinario del proyecto se refleja en la participación del corresponsable y alumnos de mecánica, eléctrica y electrónica.

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Coordinación: Mécanica Térmica y Fluidos

Nombre del proyecto:

Desarrollo de espejos de aluminio de primera superficie de áreas aplicables a la energía solar.

Jefe de proyecto: Rafael Almanza

Objetivos:

1) Lograr el desarrollo de espejos de aluminio de primera superficie mediante el uso de magnetrones lineales.

2) Iniciar la curvatura de vidrio mediante el ablandamiento del mismo a temperaturas del orden de 400 grados Centigrados.

Alcance:

1) Lograr fabricar espejos solares de áreas del orden de 30 x 30 cm o mayores.

2) Conocer la manera de obtener mosaicos parabólicos que conformarían un concentrador cilíndrico parabólico.

Método:

1) Mediante la puesta en marcha de magnetrones lineales, evaporar Al y Si O2 a vacíos de orden de 10

Colocando el vidrio plano en hornos que alcancen la temperatura de ablandarniento y poniéndolo sobre moldes con curvatura ligera, se podrá obtener dicha curvatura en el vidrio por efecto de la gravedad y temperatura.

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