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	Proyectos y Actividades 1995Inicio

Vías Terrestres

Proyecto #5528: Implementación del método de diseño de pavimentos asfalticos, incluyendo carreteras de altas especificaciones.
Proyecto #5530: Comportamiento a deformación plástica de mezclas asfalticas. Bajo carga dinámica y temperatura controlada.
Proyecto #5544: Metodología para la recuperación de pavimentos.
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Proyecto #5528

Nombre del proyecto:

Implementación del método de diseño de pavimentos asfalticos, incluyendo carreteras de altas especificaciones.

Jefe de proyecto: S. Corro.

Objetivos, alcance y método:

En el proyecto 3542 se desarrollo el criterio de diseño de Pavimentos asfálticos, estableciendo las condiciones de diseño referentes al comportamiento a deformación permanente de las capas de suelo y al efecto de fatiga en las capas ligadas con asfalto.

Se requiere una etapa complementaria para:

  1. Analizar la deformación permanente de las capas asfálticas.

  2. Revisar los criterios sobre calidad y caracterización de los materiales en la práctica, ya que a la fecha no existen normas adecuadas en el país.

  3. Verificar dentro de un marco amplio los criterios de decisión del método, tomando en cuenta diferentes umbrales en cuanto a calidad de materiales y niveles de confianza.

  4. Consultar e intercambiar opiniones con los usuarios del método, como las Secretaria de Comunicaciones y Transportes, SCT, y otras Instituciones.

  5. Afinar el Programa de Computo para su aplicación práctica

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Proyecto #5530

Nombre del proyecto:

Comportamiento a deformación plástica de mezclas asfalticas. bajo carga dinámica y temperatura controlada.

Jefe de proyecto: S. Corro.

Objetivos, alcance y método:

En el diseño, conservación y reconstrucción de carreteras de altas especificaciones con transito acumulado alto, normalmente se requieren carpetas asfálticas relativamente gruesas que conducen a fallas prematuras si el diseño de la mezcla no es adecuado.

En el caso de climas cálidos el problema no ha sido estudiado con amplitud, y pueden presentarse fallas severas por esta causa, como ocurre en el país. El proyecto pretende estudiar diferentes tipos de mezclas asfálticas, bajo la acción de cargas dinámicas y temperaturas altas, para desarrollar metodología que permita estimar la tendencia a deformación plástica de dichas mezclas en condiciones de servicio en la carretera.

El estudio permitirá:

  1. Incluir el problema de deformación plástica de las capas asfálticas en el Método de Diseño para Carreteras. La deformación permanente de las otras capas, granulares y de suelo, ya esta considerada en el Método.

  2. Dar recomendaciones preliminares para normas de diseño de mezclas asfálticas basadas en su comportamiento en la carretera, las cuales no existen en México.

  3. Debe mencionarse que estos planteamientos son compatibles con los requerimientos de la SCT y de PEMEX dentro del plan de trabajo del Grupo Interdisciplinario sobre Asfaltos, donde participa el Instituto de Ingeniería.

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Proyecto #5544

Nombre del proyecto:

Metodología para la recuperación de pavimentos.

Jefe de proyecto: S. Corro.

Objetivos, alcance y método:

El estudio se refiere a la rehabilitación de pavimentos flexibles empleando las máquinas recuperadoras de la Dirección General de Conservación de Carreteras, SCI, y aquellas similares que se contraten. El tema es extenso y de gran importancia económica para el país.

La investigación incluye conceptos generales relacionados con la conservación y la rehabilitación de pavimentos flexibles, aplicada al caso específico de la recuperación de pavimentos. En el estudio se darán lineamentos para estimar la utilidad de la recuperación de los materiales tomando en cuenta factores tales como clima, condiciones regionales; tránsito; espesores y resistencia estructural del pavimento existente; uniformidad y tipo de deterioro; así como características del asfalto y agregados.

El Instituto de Ingeniería realizará inspecciones y pruebas de campo con equipos Dynaflect, Mays y Benkelman. Además, en el Laboratorio de Vías Terrestres del Instituto se realizarán pruebas diversas para analizar el comportamiento y caracterizar los materiales obtenidos mediante el proceso de recuperación de las capas asfalticas. Entre las numerosas pruebas por realizar destacan las de recuperación y estudio de asfaltos, pruebas de diseño de mezclas recuperadas, así como pruebas dinámicas para determinar el comportamiento la fatiga y deformación plástica de los materiales producto del proceso de recuperación También se realizarán estudios analíticos para determinar la resistencia existente en los tramos de prueba y el diseño del refuerzo requerido. Se dará asesoría para que personal de la Dirección General de Conservación de Carreteras aplique dichos procedimientos.

Los estudios detallados de campo se realizaran en tramos de carretera uniformes y en los que exista información detallada de su estructura y de los procedimientos de construcción empleados.

Los tramos de prueba se localizarán en lugares representativos de las zonas norte, centro y sur del país.

Al termino del programa de estudios se entregará el informe correspondiente, el cual incluirá los criterios generales para aplicar el proceso de recuperación de materiales en la conservación de carreteras. El informe incluirá:

  1. Campo de aplicación del proceso de recuperación.

  2. Procedimiento de reconstrucción.

  3. Calidad de la capa recuperada.

  4. Método de diseño estructural.
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