13 de diciembre de 1996


Vinculación con la docencia

Académicamente, el Instituto nació como la División de Investigación de la Facultad de ingeniería; ese vínculo no se debilitó cuando orgánicamente dejó de pertenecer a ella. Se sigue participando activamente en la docencia y en la estructuración del posgrado para ajustarse al nuevo reglamento.

Los académicos del Instituto impartieron, en promedio, 1.2 asignaturas por investigador y alrededor de una tesis por cada asignatura impartida, del 30 al 40 % en el posgrado. Pero quizá la participación más importante sea la supervisión de aproximadamente dos estudiantes por académico a través del Programa de Becas del Instituto que permite la interacción directa entre académicos y estudiantes por medio de su participación en proyectos de investigación. Este programa se financia casi totalmente con los recursos extraordinarios que provienen de los proyectos patrocinados; aunque en los últimos años se ha potenciado con los apoyos de la DGAPA, FUNAM y CONACyT. Paralelamente al Programa de Becas, el personal académico participa activamente en los programas de servicio social; más de medio centenar de estudiantes hicieron o están en este programa.

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