El personal de 186 académicos, mantiene una proporción de 46% de investigadores y 54% de técnicos académicos. La edad promedio de 45 años para los investigadores sigue siendo alta y mayor que la de los técnicos, que es menor de 40, indicativos de la relativa juventud de la planta académico con buena experiencia acumulada, pues se encuentran investigadores que se han formado con el paso del tiempo en el propio Instituto desde nivel de becario y hasta doctorado. El 68% de los investigadores y el 52% de los técnicos son titulares y las dos terceras partes de todo el personal tienen un posgrado o más.

El 93% del personal está en los programas de estímulos de la UNAM para el personal académico de tiempo completo (PRIDE y PAIPA). En relación con la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 74% de los investigadores del Instituto pertenecen a él; de ellos el 11% tiene nivel III, el 23% el II, el 51% el I y el 15% restante candidatos. Una posible explicación a estas cifras es que los académicos suelen dar por terminado su trabajo cuando adquiere este su calidad utilitaria, y no publican más que una parte.

La productividad del personal académico se reconoce también a través de la emisión de estímulos monetarios adicionales cuya fuente son los ingresos propios por servicios. La población de becarios mostró un incremento del 166% (de 132 a 351) respecto a la de 1990. No obstante, por lo que a becarios de posgrado se refiere, se presentó un incremento de 580% ( de 5 a 34) en estudiantes becarios de doctorado en el mismo periodo. Consecuencia de ello, fue notorio el incremento en el monto de recursos internos destinado al programa de becas, el cual constituyó un 5% de los ingresos propios de 1998.

Regresar