5.2 Participación en el Posgrado de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la UNAM

El personal académico del II-UNAM está vinculado a diversos programas de licenciatura y de posgrado. En esta sección se presentan los indicadores y los resultados de la participación del II-UNAM en el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la UNAM, PMDI.

Este programa tiene actualmente como prioridad, incorporar todos sus campos de conocimiento dentro del Programa Nacional del Posgrado del CONACYT que exige una eficiencia terminal mayor que 50% para el ingreso y que 70% para garantizar la permanencia. El PMDI está dividido en ocho campos de conocimiento. En la Tabla 5.1 se muestra el estado actual en cuanto a la pertenencia al PNP.

Tabla 5.1. Pertenencia del PMDI al PNP (marzo 2007)

 

Campo del Conocimiento

Maestría

Doctorado

1

Ambiental

No

2

Civil

No

3

Eléctrica

 

 

 

Control

No

 

Instrumentación

 

Procesamiento de señales

 

Sistemas electrónicos

No

 

Potencia

No

 

Telecomunicaciones

No

4

Energía

5

Mecánica

No

No

6

Sistemas

7

Química

8

Petrolera y gas natural

No solicitó

 

Cada uno de estos campos de conocimiento está, a su vez, dividido en campos disciplinarios específicos. La participación del II-UNAM en éstos es la siguiente:

• Ingeniería Ambiental
- Agua
- Suelo y aguas subterráneas
- Sustancias y residuos peligrosos

• Ingeniería Civil
- Estructuras
- Geotecnia
- Hidráulica (en Ciudad Universitaria)

• Ingeniería Eléctrica
- Control
- Sistemas eléctricos de potencia
- Sistemas electrónicos
- Telecomunicaciones

• Energía
- Diseño bioclimático
- Fuentes renovables
- Sistemas energéticos

• Ingeniería Mecánica
- Diseño mecánico
- Mecánica aplicada
- Termofluidos

• Ingeniería de Sistemas
- Transporte
- Planeación e Ingeniería industria


5.2.1 Maestría en Ingeniería

5.2.1.1 Participación de académicos del II-UNAM como tutores

En la figura 1. se muestra la participación de académicos en el PMDI a nivel maestría de acuerdo con el campo de conocimiento. Se puede observar que la mayor parte de los tutores en los campos de conocimiento de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental proviene del II-UNAM. Por ejemplo, en Ingeniería Ambiental, de un total de 27 tutores, 11 son del II-UNAM (41%). En los otros campos de conocimiento, el II-UNAM contribuye con menos del 10%.

Figura 1. Participación de los académicos de II-UNAM como tutores de la Maestría en Ingeniería

5.2.1.2 Estudiantes graduados

En la figura 2 se muestra la distribución del número de estudiantes graduados en 2006 de acuerdo con el campo de conocimiento. De la gráfica es claro que la mayor contribución del II-UNAM en el número de estudiantes graduados fue en los campos de conocimiento de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental. Por ejemplo, en Ingeniería Civil, de un total de 35 alumnos graduados, 19 fueron del II-UNAM, lo que arroja una contribución del II-UNAM del 51% del total. Se advierte que en los otros campos de conocimiento, el II-UNAM contribuye, en promedio, con menos del 20%.


Figura 2. Estudiantes de maestría graduados en 2006

5.2.1.3 Tiempo de permanencia de alumnos

En la figura 3 se presenta el tiempo de permanencia de alumnos de maestría que se graduaron en 2006 en cuatro campos de conocimiento. Se aprecia que en todos los casos, el tiempo de permanencia de los alumnos del II-UNAM es menor que el registrado para alumnos inscritos en otras entidades participantes en el PMDI. La línea de referencia en 3 años corresponde al límite máximo de duración de la maestría, según las Normas Operativas del PMDI.


Figura 3. Tiempo promedio de permanencia de los estudiantes de maestría graduados en 2006

5.2.1.4 Maestría en Ingeniería Civil

El campo del conocimiento con mayor participación del II-UNAM en el PMDI es el de Ingeniería Civil. En esta sección de presentan los resultados de la maestría.

a) Estudiantes graduados

Como se aprecia en la figura 4, durante el período 2002–2006, se registró una disminución en el porcentaje de participación de II-UNAM en el total de estudiantes graduados en ingeniería civil. Sin embargo, es importante resaltar que el número de estudiantes graduados en el II-UNAM se mantuvo constante, con excepción del año 2005, cuando, como resultado de las nuevas políticas de eficiencias terminal instauradas por el PMDI y refrendadas en el II-UNAM, se registró un incremento importante del total de estudiantes graduados. Este incremento se debió al esfuerzo realizado por parte de los tutores y alumnos para graduar a los estudiantes que se encontraban retrasados y que, incluso, pertenecían a planes de estudios anteriores al vigente.

Figura 4. Estudiantes de maestría en Ingeniería Civil graduados entre 2002 y 2006

b) Tiempo de permanencia

Uno de los indicadores más importantes en el posgrado es el tiempo de permanencia de los alumnos en el programa. En las figura 5 se presenta el tiempo promedio de permanencia de los alumnos de maestría, por cohorte generacional, en Ingeniería Civil. En la gráfica se aprecia una clara disminución de los tiempos de permanencia, menores que el límite máximo de 3 años establecido en el PNP. Este indicador demuestra la bondad de las estrategias implantadas.


Figura 5. Tiempo promedio de permanencia de estudiantes de maestría en Ingeniería Civil, por cohorte generacional

c) Eficiencia terminal

Otro de los indicadores más importantes para evaluar el ingreso y permanencia en el PNP es la eficiencia terminal de los programas. Ésta debe ser de 50% para el ingreso como programa de alto nivel y de 70% para garantizar la permanencia.

En la figura 6 se muestra la eficiencia terminal de la maestría en Ingeniería Civil, por cohorte generacional. De la gráfica se observa que si bien para las cohortes generacionales anteriores a 2003 la eficiencia fue superior a los límites establecidos como mínimos, la cohorte 2003 (que se debió haber graduado en 2006) no alcanzó el 70%. También es claro que la eficiencia terminal de los estudiantes del II-UNAM ha sido superior a la del total de alumnos.

De acuerdo con lo anterior, es necesario incrementar el esfuerzo realizado para alcanzar el límite de permanencia. La generación 2004, que para 2007 debe alcanzar una eficiencia terminal del 100%, para finales de 2006 no alcanzaba aún el 50%.

Figura 6. Eficiencia terminal de estudiantes de maestría en Ingeniería Civil, por cohorte generacional

d) Matrícula, estudiantes graduados, tiempo de permanencia y eficiencia terminal en Estructuras, Geotecnia e Hidráulica

El campo de conocimiento de Ingeniería Civil está integrado, a su vez, por las especialidades de Estructuras, Geotecnia, Hidráulica y Construcción. El II-UNAM sólo participa con tutores en las tres primeras.

En la fig. 7 se muestra la matrícula, es decir, el número de estudiantes del II-UNAM por especialidad en las cohortes 1999 a 2005. Con barras se presenta el porcentaje de estudiantes en el II-UNAM, con respecto al total de alumnos inscritos en el PMDI (ordenadas del lado izquierdo). Con líneas se muestra el número de alumnos del II-UNAM inscritos por generación (ordenadas del lado derecho). En los años señalados en la gráfica, los alumnos del II-UNAM de Estructuras contribuyen con más del 60% del total. En el caso de Geotecnia e Hidráulica, se puede observar que su contribución ha sido variable, aunque con una ligera tendencia a la baja.

Figura 7 Estudiantes inscritos y porcentaje de participación del II-UNAM en la maestría en Ingeniería Civil por especialidad y por cohorte generacional


En la fig. 8 se presenta la distribución de estudiantes del II-UNAM graduados por especialidad según las cohortes 1999 a 2004. Los datos de 2004 deben tomarse con precaución ya que los estudiantes de esta cohorte pueden todavía graduarse, cumpliendo con las Normas Operativas, dentro de 2007.

En la gráfica se aprecia un incremento en la cohorte de 2002 (estudiantes que se graduaron en 2005), lo cual fue resultado de las estrategias establecidas en el II-UNAM y en el Comité Académico del PMDI.


Figura 8 Estudiantes graduados y porcentaje de participación del II-UNAM en la maestría en Ingeniería Civil, por cohorte generacional


En las figs. 9 a 11 se presentan: a) estudiantes graduados, b) tiempo de permanencia y c) eficiencia terminal de los alumnos de las especialidades de estructuras, geotecnia e hidráulica, respectivamente.

En la fig. 9a se observa que la participación del II-UNAM en el total de estudiantes graduados en estructuras se ha mantenido arriba del 70%. De la fig. 9b se aprecia una tendencia muy favorable en la reducción del tiempo promedio de permanencia, casi un año por debajo del límite de las Normas Operativas del PMDI. En cuanto a la eficiencia terminal, la fig. 9c permite observar que la especialidad de Estructuras presenta porcentajes favorables, destacándose la generación 2003 de estudiantes del II-UNAM que alcanza una eficiencia de 71%, que contrasta con el 50% de la maestría en su conjunto.

Figura9a Estudiantes graduados en la maestría en Ingeniería Civil, especialidad de Estructuras

Figura 9b Tiempo de permanencia en la maestría en Ingeniería Civil, especialidad de Estructuras


Figura 9c Eficiencia terminal en la maestría en Ingeniería Civil, especialidad de Estructuras


En la fig. 10a se muestra que la participación del II-UNAM en la especialidad de Geotecnia ha venido disminuyendo en los últimos años. Esta disminución se explica por la participación más activa de tutores de la Facultad de Ingeniería.

En cuanto a tiempo promedio de permanencia y eficiencia terminal (figs. 10b y 10c) se aprecian tendencias favorables, no obstante que el tiempo de permanencia de los estudiantes del II-UNAM es superior al tiempo de los estudiantes en general. En relación a la eficiencia terminal, la generación 2003 de estudiantes del II-UNAM alcanza una eficiencia del 60%, al igual que la maestría en su conjunto.


Figura 10a Estudiantes graduados en la maestría en Ingeniería Civil, especialidad de Geotecnia


Figura 10b Tiempo de permanencia en la maestría en Ingeniería Civil, especialidad de Geotecnia


Figura 10c Eficiencia terminal en la maestría en Ingeniería Civil, especialidad de Geotecnia

En cuanto a la especialidad en Hidráulica, la participación del II-UNAM ha sido variable con el tiempo (fig. 11a). Esta variación se explica, a su vez, por la variación en el número y alcance de los proyectos con la Comisión Nacional del Agua, fundamentalmente. En lo que se refiere al tiempo promedio de permanencia (fig. 11b) se ha logrado una importante reducción, estando los estudiantes del II-UNAM por debajo del tiempo máximo del PNP desde hace varios años (1999). Respecto a la eficiencia terminal, destaca el que los estudiantes del II-UNAM mantienen una eficiencia del 100% en casi todas las generaciones (fig. 11c); cabe notar que las generaciones de Hidráulica en el II-UNAM han sido muy pequeñas en comparación con Estructuras y Geotecnia (ver figs. 9a, 10a y 11a).

Figura 11a Estudiantes graduados en la maestría en Ingeniería Civil, especialidad de Hidráulica


Figura 11b Tiempo de permanencia en la maestría en Ingeniería Civil, especialidad de Hidráulica

Figura 11c Eficiencia terminal en la maestría en Ingeniería Civil, especialidad de Hidráulica


5.2.1.5 Maestría en Ingeniería Ambiental

El otro campo del conocimiento con la mayor participación del II-UNAM en el PMDI es Ingeniería Ambiental. En esta sección de presentan los resultados de la maestría.

a) Estudiantes graduados

Como se aprecia en la fig. 5.12, durante el período 2002–2006, el porcentaje de participación de II-UNAM en el total de estudiantes graduados en ingeniería ambiental ha oscilado arriba del 40%, con excepción del año 2006. Esta disminución tiene una explicación similar a la de la maestría en Ingeniería Civil, en el esfuerzo realizado por parte de los tutores y alumnos para graduar a los estudiantes que se encontraban retrasados y que, incluso, pertenecían a planes de estudios anteriores al vigente.


Figura 5.12 Estudiantes de maestría en Ingeniería Ambiental graduados entre 2002 y 2006

b) Tiempo de permanencia

En la fig. 5.13 se presenta el tiempo promedio de permanencia de los alumnos de maestría, por cohorte generacional, en Ingeniería Ambiental. Se observa una disminución de los tiempos de permanencia, menores que el límite máximo de 3 años establecido en el PNP. En todos los casos, los tiempos de permanencia de los alumnos del II-UNAM es menor que el de la maestría en su conjunto.


Figura 5.13 Tiempo promedio de permanencia de estudiantes de maestría en Ingeniería Ambiental, por cohorte generacional

c) Eficiencia terminal

En la fig. 5.14 se muestra la eficiencia terminal de la maestría en Ingeniería Ambiental, por cohorte generacional. Las tendencias son muy similares a las señaladas para Ingeniería Civil. La cohorte 2003 (que se debió haber graduado en 2006) no alcanzó el 70%. También es claro que la eficiencia terminal de los estudiantes del II-UNAM ha sido superior a la del total de alumnos.

De acuerdo con lo anterior, es necesario incrementar el esfuerzo realizado para alcanzar el límite de permanencia. La generación 2004, que para 2007 debe alcanzar una eficiencia terminal del 100%, para finales de 2006 no alcanzaba aún el 50%.

Figura 5.14 Eficiencia terminal estudiantes de maestría en Ingeniería Ambiental

5.2.2 Doctorado en Ingeniería

5.2.2.1 Participación de académicos del II-UNAM como tutores

Como en el caso de la maestría, la mayoría de los tutores en los campos de conocimiento de Ingeniería Civil (76%) e Ingeniería Ambiental (55%) proviene del II-UNAM (fig. 5.15). en los otros campos de conocimiento, salvo Ingeniería de Sistemas, el II-UNAM contribuye con menos del 10%.



Figura 5.15 Participación de los académicos de II-UNAM como tutores del Doctorado en Ingeniería

5.2.2.2 Estudiantes graduados

Durante el periodo 2003–2006, de los 32 estudiantes graduados de doctorado en Ingeniería Civil, 21 pertenecían al II-UNAM (66%), mientras en Ingeniería Ambiental, el porcentaje fue de 85%, pues 11 de los 13 graduados de doctorado pertenecían al II-UNAM. En este mismo período de tiempo, de los 42 estudiantes que ingresaron al doctorado en Ingeniería Civil, 36 pertenecen al III-UNAM (86%), mientras que en Ingeniería Ambiental, 7 de los 10 ingresos registrados entre 2003 y 2006, son estudiantes del II-UNAM (70%). Durante 2006, se graduaron 37 doctores, de los cuales, 15 fueron del II-UNAM.

En la fig. 5.16 se muestra la distribución del número de estudiantes graduados en 2006 de acuerdo con el campo de conocimiento. De la gráfica es claro que la mayor contribución del II-UNAM en el número de estudiantes graduados fue en los campos de conocimiento de Ingeniería Civil (88%) e Ingeniería Ambiental (100%). Se advierte que en Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Eléctrica la participación es también muy relevante, con 50% y 44%, respectivamente, especialmente si se reconoce que el número de tutores es de 3 y 4 (ver fig. 5.15). En general, del total de estudiantes de doctorado graduados en 2006, el 41% correspondió al II-UNAM.


Figura 5.16 Estudiantes de doctorado graduados en 2006

5.2.2.3 Tiempo de permanencia de alumnos

En la fig. 5.17 se presenta el tiempo de permanencia de alumnos de doctorado que se graduaron en 2006 en tres campos de conocimiento. Se aprecia que en todos los casos, el tiempo de permanencia de los alumnos del II-UNAM es menor que el registrado para alumnos inscritos en otras entidades participantes en el PMDI. La línea de referencia en 4.5 años corresponde al límite máximo de duración de la maestría, según las Normas Operativas del PMDI. También se observa que en Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica los tiempos de permanencia son menores o casi iguales que el límite del PNP. No así en Ingeniería Ambiental donde el tiempo promedio excede por casi 50% el límite.

Figura 5.17 Tiempo promedio de permanencia de los estudiantes de doctorado graduados en 2006

5.2.2.4 Doctorado en Ingeniería Civil

El campo del conocimiento con mayor participación del II-UNAM en el PMDI es el de Ingeniería Civil. En esta sección de presentan los resultados del doctorado.


a) Estudiantes graduados

Como se aprecia en la fig. 5.18, durante el período 2002–2006, se registró un aumento en el número y en el porcentaje de participación de II-UNAM en el total de estudiantes graduados en ingeniería civil.

Figura 5.18 Estudiantes de doctorado en Ingeniería Civil graduados entre 2002 y 2006


b) Eficiencia terminal

En la fig. 5.19 se muestra la eficiencia terminal del doctorado en Ingeniería Civil, por cohorte generacional. De la gráfica se observa que en la cohorte 2001, la eficiencia terminal fue de 30%, valor menor que el mínimo establecido por CONACYT para ingresar el PNP, las generaciones 2002 y 2003 que deberán graduarse en 2007 y 2008, muestran una tendencia positiva pero que aún requiere mejorarse, pues para finales de 2006, llegaban ya a un 20 y 27%, respectivamente. De nuevo es claro que la eficiencia terminal de los estudiantes del II-UNAM ha sido superior a la del total de alumnos.


Figura 5.19 Eficiencia terminal de estudiantes de doctorado en Ingeniería Civil, por cohorte generacional

c) Matrícula, estudiantes graduados, tiempo de permanencia y eficiencia terminal en Estructuras, Geotecnia e Hidráulica


En la fig. 5.20 se muestra la matrícula por especialidad en las cohortes 2000 a 2005. Se observa que en las disciplinas de Estructuras y Geotecnia la participación del II-UNAM es mayoritaria. No así en Hidráulica, donde la participación es variable, aunque con valores altos en algunos años. También se aprecia que el número de alumnos de doctorado en Estructuras es consistentemente superior a la de las otras especialidades.


Figura 5.20 Estudiantes inscritos y porcentaje de participación del II-UNAM en el doctorado en Ingeniería Civil por especialidad y por cohorte generacional


En la fig. 5.21 se presenta la distribución de estudiantes del II-UNAM graduados por especialidad entre los años 2002 a 2006. La gráfica muestra que el porcentaje de participación del II-UNAM en el total de estudiantes graduados por año, mantiene una tendencia positiva hasta 2005. Esta tendencia se mantuvo en 2006 para el caso de Estructuras, pero Hidráulica y Geotecnia, por otro lado, no registraron graduaciones.


Figura 5.21 Estudiantes graduados y porcentaje de participación del II-UNAM en doctorado en Ingeniería Civil


En las figs. 5.22 a 5.24 se presentan: a) estudiantes graduados, b) tiempo de permanencia y c) eficiencia terminal de los alumnos de las especialidades de estructuras, geotecnia e hidráulica, respectivamente.

En la fig. 5.22a se observa que la participación del II-UNAM en el total de estudiantes graduados en Estructuras ha sido prácticamente igual al 100%. De la fig. 5.22b se aprecia una tendencia muy favorable en la reducción del tiempo promedio de permanencia, casi un año por debajo del límite de las Normas Operativas del PMDI. En cuanto a la eficiencia terminal, la fig. 5.22c las tendencias son similares a las del doctorado en ingeniería civil, lo que se explica por el alto peso relativo que tiene esta especialidad por el número de alumnos inscritos.


Figura 5.22a Estudiantes graduados en el doctorado en Ingeniería Civil, especialidad de Estructuras

Figura 5.22b Tiempo de permanencia en el doctorado en Ingeniería Civil, especialidad de Estructuras



Figura 5.22c Eficiencia terminal en la doctorado en Ingeniería Civil, especialidad de Estructuras


En el caso del doctorado en Geotecnia, las figs. 5.23a y 5.23b evidencian una situación preocupante. No se graduó ningún estudiante de doctorado en las generaciones 2001, 2002 y 2003. Además, el tiempo promedio de permanencia de las generaciones 2001 y 2002 era, para finales de 2006, ya superior a lo requerido por el PNP. Esta misma tendencia se ve reflejada en la eficiencia terminal para las generaciones 2001 y 2002 que, para 2006 debería alcanzar un 50% (fig. 5.23b).


Figura 5.23a Tiempo de permanencia en el doctorado en Ingeniería Civil, especialidad de Geotecnia


Figura 5.23b Eficiencia terminal en el doctorado en Ingeniería Civil, especialidad de Geotecnia

En el caso de Hidráulica, es clara la participación el II-UNAM en alumnos inscritos al doctorado, con el 100% en las cohortes 2000, 2001 y 2005 (fig. 5.24a). También es sobresaliente la reducción del tiempo promedio de permanencia, con valores inferiores al límite del PNP. En contraste preocupa que no se hayan registrado graduaciones en las generaciones 2002, 2003 y 2004, aun cuando en las generaciones 2002 y 2004 no se registraron ingresos de estudiantes del II-UNAM, pero sí en la de 2005. En esta se logró que el estudiante del II-UNAM terminara su doctorado en menos de 3 años (fig. 5.24b). La tendencia en la eficiencia terminal se ve ilustrada en la fig. 5.24c.


Figura 5.24a Estudiantes graduados en el doctorado en Ingeniería Civil, especialidad de Hidráulica


Figura 5.24b Tiempo promedio de permanencia en el doctorado en Ingeniería Civil, especialidad de Hidráulica



Figura 5.24c Eficiencia terminal en el doctorado en Ingeniería Civil, especialidad de Hidráulica


5.2.2.5 Doctorado en Ingeniería Ambiental

El otro campo del conocimiento con la mayor participación del II-UNAM en el doctorado del PMDI es Ingeniería Ambiental.
a) Estudiantes graduados

Históricamente, la participación de los tutores del II-UNAM en el total de graduados del doctorado en Ingeniería Ambiental ha sido superior al 65%, aunque la cantidad total de estudiantes ha variado año con año (fig. 5.25).



Figura 5.25 Estudiantes de doctorado en Ingeniería Ambiental graduados entre 2002 y 2006

b) Eficiencia terminal


En cuanto a la eficiencia terminal (fig. 5.26), ésta satisface o es muy cercana a los requisitos del PNP. Es importante mencionar que en la generación 2001, ningún estudiante pertenece al II-UNAM, y que las generaciones 2002 y 2003, aún están dentro de la permanencia límite de 4.5 años. Además, en el caso de 2002 se tiene el 100% para estudiantes del II-UNAM.



Figura 5.26 Eficiencia terminal estudiantes de doctorado en Ingeniería Ambiental