Proyectos relevantes de investigación

EL PUENTE SAN CRISTÓBAL

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, está construyendo una carretera que cruzará la barranca Centic y comunicará la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas. Debido a la alineación geométrica de la carretera, profundidad de la barranca, y tipo de superestructura, el puente que se usará para pasar este cruce es la estructura más importante de toda la carretera. El puente se localiza en una curva horizontal con una curvatura de 2°45' y pendientes  transversal y longitudinal de 10 y 5%, respectivamente. La subestructura está compuesta de dos estribos de concreto reforzado convencionales y dos pilas del mismo material, de sección transversal rectangular hueca, aproximadamente de 61m de altura cada una. Sin embargo, la profundidad máxima, desde la superestructura al fondo de la barranca, es aproximadamente 200 m.

La superestructura consiste en un cajón de acero Grado 50 compuesto de 3 tramos (72.53 m, 177.94 m, 72.53 m), con una longitud total de 324 m. El ancho de la calzada es 13.64 m incorporando dos carriles de tráfico. En las figuras 1 y 2 se muestra una elevación y vistas en planta del puente.

Figura 1. Vista en elevación del puente San Cristóbal.

Figura 2. Vista en planta del puente San Cristóbal.

La superestructura se construyó mediante el método de empujado desde ambos lados de la barranca, dando lugar a dos vigas en voladizo. Una mitad de la superestructura se lanzó con pendiente hacia arriba y la otra con pendiente hacia abajo. Cada voladizo se forma con 14 segmentos o dovelas de 12 m de longitud: los primeros 5 segmentos de cada voladizo son ortotrópicos (figura 3a), mientras que el resto tienen una losa de concreto postensada dando lugar a una sección compuesta acero-concreto (figura 3b).

Las dovelas se fabricaron en una primera etapa en un taller en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el ensamble final se realizó en el patio de empujado para formar segmentos de 12 m de longitud.

Figura 3. Secciones transversales de la superestructura del puente San Cristóbal.

El empujado de los segmentos se realizó con gatos hidráulicos sobre una cremallera de acero y un chasis de empuje. Además, el sistema de empuje empleado garantizó un proceso de lanzamiento estable y controlado, y permitió el alineamiento horizontal y vertical de los segmentos del puente.

Justificación
El Instituto de Ingeniería participó en la supervisión de la construcción del puente San Cristóbal con tres objetivos principales:
a) Hacer un seguimiento de las condiciones de esfuerzo en diferentes dovelas del puente en tiempo real, registrando deformaciones, distribuciones de temperatura y velocidad del viento, entre otros factores que pudieran afectar el proceso de construcción y el comportamiento del puente.
b) Verificar la calidad de la aplicación de la soldadura mediante pruebas de ultrasonido, partículas magnéticas y radiografías.
c) Construir modelos de computadora para calibrar los datos que se median con los instrumentos y poder así evaluar la capacidad estructural en diferentes partes del puente.

Beneficio tangible
La carretera en la que se encuentra el puente San Cristóbal reduce la duración del trayecto entre la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas en más del cincuenta por ciento, beneficiando a gran cantidad de la población (agricultores, ganaderos e industriales, entre otros), minimizando el consumo de combustibles y la contaminación por hidrocarburos, sin olvidar los beneficios económicos que representa sólo en las empresas transportadoras.

Figura 4. Cierre de las dos mitades del puente San Cristóbal.

Inicio Página anterior Menú inmediato anterior Página Siguiente