13 de diciembre de 1996
Vinculación con la docencia
Académicamente, el Instituto nació como la División de Investigación de la
Facultad de ingeniería; ese vínculo no se debilitó cuando orgánicamente
dejó de pertenecer a ella. Se sigue participando activamente en la docencia
y en la estructuración del posgrado para ajustarse al nuevo reglamento.
Los académicos del Instituto impartieron, en promedio, 1.2 asignaturas por
investigador y alrededor de una tesis por cada asignatura impartida, del 30
al 40 % en el posgrado. Pero quizá la participación más importante sea la
supervisión de aproximadamente dos estudiantes por académico a través del
Programa de Becas del Instituto que permite la interacción directa entre
académicos y estudiantes por medio de su participación en proyectos de
investigación. Este programa se financia casi totalmente con los recursos
extraordinarios que provienen de los proyectos patrocinados; aunque en los
últimos años se ha potenciado con los apoyos de la DGAPA, FUNAM y CONACyT.
Paralelamente al Programa de Becas, el personal académico participa
activamente en los programas de servicio social; más de medio centenar de
estudiantes hicieron o están en este programa.
