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COMPORTAMIENTO DE PAVIMENTOS RÍGIDOS CONSTRUIDOS CON CONCRETOS ESPECIALES

Actualmente se realiza un extenso programa de investigación, patrocinado por la empresa CEMEX, relacionado con el empleo de concretos especiales, “Llancretos”, para pavimentos económicos en zonas residenciales. El objetivo de estos pavimentos es que sean de bajo costo y resuelvan problemas ecológicos al utilizar llantas viejas trituradas.

La experimentación a escala natural se realiza en la Pista Circular del Laboratorio “Fernando Espinosa Gutiérrez”. En el mismo laboratorio se caracterizan los materiales mediante pruebas estáticas y dinámicas repetidas y bajo temperatura controlada, empleando equipo MTS para analizar el comportamiento a tracción y compresión de los tres diferentes de concretos.

Paralelamente se estudia, a largo plazo, la expansión de probetas de dichos materiales sujetos a la acción del agua aplicando una temperatura constante de 50 °C.

En la pista circular están terminadas 9 secciones estructurales de pavimento, las cuales se sujetarán a un tránsito de aproximadamente 1'000,000 de ejes sencillos equivalentes de 8.2 toneladas, o hasta la falla si esta ocurre antes. La carga real es severa y se aplica con ruedas gemelas 10:00-20 que reproducen el efecto de un eje sencillo de 10 toneladas; la conversión a ejes sencillos de 8.2 t se hace aplicando los coeficientes de daño desarrollados en la Coordinación de Vías Terrestres.

Las estructuras de los pavimentos consisten en capas de terracería; sub-rasante; sub-base y base, todas con las mismas características en las 9 secciones estructurales. La única variable es el tipo de losa de 15 cm de espesor. El estudio comprende:

  • Tres secciones estructurales con concreto normal
  • Tres secciones con Llancreto 1 (con fragmentos pequeños de hule triturado).
  • Tres secciones con Llancreto 2 (con fragmentos medianos de hule triturado)

Los ensayes se hacen con períodos intermitentes de temperatura  baja, igual a la normal del laboratorio y de temperatura alta (40 °C) y se aplican en los tres tipos de pavimento para simular los efectos climáticos.

Se analizará el comportamiento de los pavimentos a medida que crece el tránsito y se estudiará el estado de esfuerzos y deformaciones empleando el equipo dinámico no destructivo Dynaflect así como modelos analíticos, basados en la respuesta estructural de las diferentes capas de pavimento. También se registrarán las deformaciones permanentes y los tipos de deterioros que se observen durante los ensayes bajo tránsito, con temperatura y humedad controlados.

Se espera obtener un comportamiento satisfactorio, en los tres tipos de pavimentos, con lo cual se tendrían grandes ventajas económicas y de protección al medio ambiente.