Áreas de apoyo
Sistemas de Cómputo

Introducción

En la Coordinación de Sistemas de Cómputo (CSC) tiene como objetivo la planeación, actualización, administración, operación y mantenimiento de la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones del Instituto, tanto en materia de datos como de telefonía y videoconferencia, para apoyar al personal académico en la realización de investigación en ingeniería de excelencia para la solución de los problemas nacionales y la formación de recursos humanos altamente capacitados

La coordinación se ha dado a la tarea de investigar, evaluar y aplicar:

  • Nuevas tecnologías desarrolladas para aplicaciones de cómputo científico de alto rendimiento basadas en los sistemas operativos UNIX/LINUX  y  en equipos multiprocesador, clusters y supercomputadoras.

 

  • Nuevos avances tecnológicos en plataformas hardware Intel y software Microsoft desarrollados para sistemas de misión critica, así como sistemas de cómputo de oficina y móvil.

  • Nuevas tecnologías alámbricas como inalámbricas desarrolladas para redes convergentes de cómputo, telefonía y video.
  • Nuevas herramientas de desarrollo basadas en tecnologías dinámicas Web y motores de bases de datos SQL  para desarrollar  sistemas Intranet y Portales para aplicaciones científicas y sistemas internos de información académica y administrativa.
  • Nuevas herramientas y  sistemas de seguridad informática para proteger la  información y la infraestructura del Instituto.
  • Nuevas herramientas de diagnóstico para actualizar y mantener en óptimas condiciones de operación la infraestructura de cómputo (hardware y software).
  • Nuevos esquemas para asesorar y dar apoyo técnico al personal del Instituto.
  • Nuevos métodos para formar recursos humanos en el conocimiento y manejo de las más recientes tecnologías de cómputo. 

Las principales líneas generales de investigación tecnológica son:

  • Redes de cómputo y telecomunicaciones convergentes de datos, telefonía y videoconferencia tanto alámbricas como inalámbricas.

  • Sistemas operativos y servidores de misión crítica para aplicaciones científicas, administrativas y de oficina.
  • Cómputo de alto rendimiento y visualización científica para investigación en ingeniería.
  • Sistemas de seguridad informática.
  • Desarrollo de sistemas informáticos académicos, científicos y administrativos basados en tecnologías Web y SQL.
  • Para llevar a cabo el objetivo y las actividades, la CSC cuenta con el siguiente personal y becarios que apoyaron durante el periodo:

Personal

Coordinador
Ing. Ambriz Maguey Marco F.
Jefes de área

Arellano Figueroa Luis Alberto.-Sistemas Microsoft Windows-Intel.
Benítez Guzmán Andrés.-Red de cómputo de la Torre de Ingeniería.
García Gutiérrez Amalia.-Desarrollo de Portales y Páginas Web.
Hernández Capilla Javier Enrique.-Sistemas de cómputo personal.
Maldonado Salgado José Fernando.-Sistemas UNIX-LINUX.
Martínez Lorenzana Araceli.-Redes y Telecomunicaciones.
Miranda Estrada Maribel.-Sistemas Administrativos.
Velázquez García Jonathán.-Desarrollo de Bases de Datos.
Vélez Martínez Cuauhtémoc.-Capacitación Informática.

Profesionistas

Osnaya Medrano Pedro
González Cardona Genaro Ulises
Velázquez Álvarez Mauricio

Becarios

Licenciatura

Anaya Torres Noemi
Becerra Báez Carlos Alberto
Chávez Gómez Sandra Isaura
Chávez Zamorate Nayeli
De León Razo Julio Alfonso
De León Zaragoza Julio Gilberto
Enriquez Jiménez Sonia
Estrada Callejas Elsa Alejandra
Guzmán Marcial Maribel
Hernández Gonzalez Erika Marlene
Inclán Mendoza Karla Tatiana
López Coyote Miguel Ángel
López López Daniela
Luna Ramos Monica
Martínez González Atziri
Martínez Moreno Mariana
Miranda Estrada Alejandro
Ortega Rangel María de Jesús
Reyes García Érika Liliana
Sánchez Quijada Victor Hugo
Sánchez Santiago Adela
Vazquez Morales Cecilia

La CSC desarrolló las siguientes actividades durante el año de 2004-2005, organizadas en los siguientes grandes temas:

Redes de cómputo y telecomunicaciones

La misión principal del área de redes y telecomunicaciones es mantener la infraestructura de comunicaciones y sus sistemas del Instituto, con niveles altos de disponibilidad y confiabilidad, para soportar y facilitar las actividades científicas que se desarrollan en el Instituto, así como, ofrecer nuevas y mejores posibilidades de comunicación entre las personas que trabajan en él y poderles brindar nuevos servicios que les ayuden a desempeñar de manera más eficiente y productiva su labor.

Red convergente fase 3, Red inalámbrica WiFi.

Durante el periodo 2004-2005, se comenzó a trabajar en la tercera etapa de la red convergente, la que denominamos Red inalámbrica WiFi. Se han realizado pruebas en cinco edificios para garantizar la mejor cobertura dentro de los cubículos de trabajo así como en las salas de juntas y el auditorio del Instituto, hasta el momento se han probado configurado e instalado 10 puntos de acceso (Access Points) de los 18 equipos que formaran esta red inalámbrica, incluso, ya se han  integrado exitosamente a esta red algunos equipos móviles (laptops, PDAs, etc)  de personal del Instituto. Esta red inalámbrica brinda conexiones de 11 Mbps y 54 Mbps y cuenta con esquema de validación de usuarios, así como, manejo de encriptación y cifrado de datos para garantizar la seguridad de los equipos de los usuarios que utilicen esta red.

Soporte técnico y mantenimiento a la red convergente.

Así mismo se trabajó en la administración, mantenimiento y supervisión del funcionamiento de los 70 equipos que integran la red de datos cableada y los hasta ahora 10 equipos que integran la red inalámbrica, así como, el equipo central de telefonía NBX V5000 y los 374 dispositivos de telefonía IP que integran la red telefónica. Tenemos una plataforma de administración unificada que permite ver la topología de las redes de voz y datos, bitácoras, generación de alarmas y diagnóstico de fallas.

También se trabajó en la administración y supervisión del funcionamiento de los 5 servidores DHCP que actualmente asignan direcciones IP a cerca de 950 equipos de cómputo en el Instituto, así como en la  administración y monitoreo del enlace a Red UNAM (Internet).

Se dio soporte técnico a los usuarios de la red en cuanto a la asignación y configuración de direcciones IP a equipos nuevos o reubicados; verificación del buen funcionamiento de los nodos de red activos y de los cables de red de estos mismos; explicación del procedimiento para la solicitud de nuevos nodos de red y una vez autorizada, supervisar el cableado realizado por compañías externas al Instituto.

Sistemas operativos Windows

Durante el periodo 2004-2005 el área de Servidores Windows participó activamente en el crecimiento de los servicios de cómputo que ofrece la Coordinación de Sistemas de Cómputo. Esta participación se vio reflejada en el apoyo activo a distintos proyectos de investigación interdisciplinarios y en proyectos internos de la Coordinación.

Los proyectos que se realizaron involucran el uso de tecnologías multimedia, seguridad informática, clusters, sitios Web y bases de datos relacionales.

Durante este año, además de llevar a cabo las actividades cotidianas de la administración de servidores, que involucran la administración de cuentas de usuario, mantenimiento de buzones de correo electrónico y administración de impresoras, se realizaron las siguientes actividades:

Sistema de monitoreo de playas en las costas de Cancún.

Se instalaron 7 cámaras de video IP en distintos puntos de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, y se instaló un servidor que administra dichas cámaras y se encarga de realizar grabaciones programadas. Este proyecto forma parte del Programa de Recuperación de Playas, en el que participa el grupo de Costas y Puertos de la Coordinación de Hidráulica, el cual es dirigido por el Dr. Rodolfo Silva Casarín.

Conexión remota de estaciones sismológicas.

Se configuraron conexiones de Prodigy Infinitum en dos estaciones acelerográficas que transmiten datos a equipos de análisis sísmico de la Coordinación de Sismología e Instrumentación Sísmica, a través de la red del Instituto y que están a cargo del Ing. Leonardo Alcántara Nolasco.

Portal del Instituto de Ingeniería, UNAM

Se instaló Sharepoint Portal Server 2003 para generar portales Web, y se realizó la migración de datos de la página anterior del Instituto a este nuevo portal. Se capacitó al personal de la Coordinación de Sistemas de Cómputo para que hiciera uso correcto de las herramientas de edición del portal, y se definieron los esquemas de respaldo de la información.

Portal Intranet del Instituto.

Se instaló un segundo portal Web destinado a la publicación de información de uso interno del Instituto y se controló su acceso a través del servicio de directorios interno que contiene las cuentas de los usuarios del Instituto.

Actualización de servidores a Windows 2003.

Se actualizaron a Windows Server 2003 los servidores principales del dominio IINGEN, asegurando una correcta transferencia de datos y una transición transparente para los usuarios de la red de cómputo del Instituto.
Previo al proceso de actualización, se realizaron pruebas piloto en servidores virtuales para asegurar el correcto funcionamiento de la red.



Actualización del servicio de correo electrónico.

Se actualizó a Exchange Server 2003 el sistema de correo electrónico del Instituto de Ingeniería. Esta actualización permitió que se mejorara el servicio de correo electrónico, ya que se distribuyeron los servicios en dos capas. Así mismo, se instalaron los buzones de correo en un cluster de dos nodos para mantener una alta disponibilidad, y se instaló un servidor adicional como Front-End, que realiza las funciones de envío y recepción de mensajes y a su vez es el punto de acceso para los usuarios que leen su correo a través de página Web.

Protección contra SPAM y Virus en sistemas de mensajería.

Se implantó un sistema de seguridad de varias capas para el servicio de correo electrónico. Actualmente, los correos electrónicos se analizan contra virus con 8 motores distintos búsqueda, y se filtran mensajes SPAM con 13 filtros de correo no deseado.

Protección de redes con firewalls.

Se afinó la configuración de dos equipos Firewall para proteger la integridad de la red de cómputo del Instituto contra ataques de Hackers y virus informáticos. La instalación de estos firewalls se realizó en los dos puntos de acceso a nuestra red, que son el Instituto de Ingeniería y la Torre de Ingeniería. Durante el año, se depuraron las reglas de acceso que controlan la seguridad del firewall y se instaló un sitio Web para almacenar los registros estadísticos de la actividad de red que pasa a través del firewall.

Conexión segura con VPNs (Virtual Private Network).

Se configuró el servicio de conexión por VPN a la red del Instituto, para permitir el acceso seguro a través del firewall, a personal autorizado que realiza actividades de campo. Esta conexión VPN permite generar canales seguros que envían la información cifrada entre redes externas y la red del Instituto.

Instalaciones remotas de Windows.

Se generaron puntos de instalación remota para la distribución en red de las principales versiones de Windows, esto permite agilizar la instalación del sistema operativo en equipos nuevos o que necesitan reinstalarse. Estos puntos de distribución fueron modificados para permitir una instalación automatizada que no requiere intervención por parte de los usuarios o personal de soporte técnico.

Seguridad en redes inalámbricas WiFi.

Se investigó sobre las tecnologías de seguridad en redes inalámbricas y se instalaron y configuraron los sistemas necesarios en los servidores para implantar una infraestructura segura en la nueva red inalámbrica del Instituto.

Autenticación con RADIUS (Remote Authentication Dial-in User Service).

Se instauró el sistema de autenticación de usuarios por medio de RADIUS, uniendo dicho servicio con la infraestructura de dominios Windows con Active Directory, lo cual facilita la administración y permite consolidar el concepto de “Single Sign-on”.

Infraestructura de Llave Pública PKI (Public Key Infrastructure).

Se instaló la base de la infraestructura de PKI del Instituto, la cual permite la generación de certificados digitales para usuarios, equipos y servicios de red del Instituto. Se han realizado pruebas piloto de la publicación de certificados digitales y su uso para cifrar comunicaciones y datos almacenados en disco o enviados por correo electrónico. La instalación de esta PKI permitió la emisión de certificados para proveer el servicio de cifrado en páginas Web con SSL, el cifrado de comunicaciones con VPNs, y el cifrado de la autenticación en redes inalámbricas.

Virtualización de servidores.

Se realizo el análisis evaluación y puesta en operación de tecnologías de virtualización de servidores. Se consideró que es indispensable para el Instituto el uso de estas tecnologías de punta ya que están revolucionando la consolidación de servidores en los centros de datos a nivel mundial y están modificando la percepción que se tiene de las operaciones en el área de Tecnologías de la Información.


Servicio de videoconferencias.

Se iniciaron las transferencias de audio y video a través de Internet utilizando transmisiones multicast desde un servidor de medios. Este servicio transmite “streamings” de audio y video en tiempo real o a petición del usuario, hacia cualquier equipo conectado a Internet. Con este servicio se tiene la posibilidad de transmitir cualquier evento a través de la red, sin necesidad de adquirir equipos costosos de videoconferencias. Actualmente se está transmitiendo audio en una señal de prueba como lo hacen las estaciones de radio comerciales en Internet. En lo que a video se refiere, se cuenta con el Canal 7, que transmite las gráficas generadas por acelerografos de la Coordinación de Sismología e Instrumentación Sísmica.

Sistemas de detección de intrusos.

Se evaluaron distintos esquemas de implantación de sistemas detectores de intrusos en la red del Instituto, para ampliar la seguridad de la red. Este proceso implicó la evaluación de esquemas de implantación, investigación sobre técnicas de “hacking” y explotación de vulnerabilidades, control de protocolos de comunicación y análisis de riesgos.



Sistemas de administración de proyectos.

Se evaluaron programas de software que permiten la administración de proyectos y se propuso la adopción de Microsoft Project Server. Así mismo se instaló un servidor con el software “Acuérdate Web”, que está siendo utilizado por los directivos del Instituto de Ingeniería.

Instalación de sitios para aplicaciones Web.
 
Durante el 2005 se desarrollaron distintos sistemas de información en el Área de Bases de Datos de la Coordinación de Sistemas de Cómputo. Estos sistemas se alojaron en los servidores Windows de esta área, por lo que se crearon puntos de acceso para dichos sitios y se evaluaron los riesgos de seguridad. Se aseguraron los sitios Web con los permisos adecuados para cada aplicación y se elaboró un esquema de respaldos.

Actualización automática de sistemas Windows.

Se trabajo en el sistema de actualizaciones automáticas de sistemas Windows, con lo que se amplió la cobertura de software Microsoft que puede ser actualizado de forma automática a través de servidores internos.
Este sistema actualiza Windows, Office, SQL Server y Exchange Server y permite evitar que se congestione el enlace a Internet del Instituto, ya que las descargas de las actualizaciones se realizan desde servidores internos y previene de infecciones por virus informáticos al automatizar y forzar la aplicación de dichas actualizaciones.


Recolección de inventarios de software y hardware.

Se evaluaron distintos programas de recolección de inventarios de software y hardware a través de la red. Esto permitirá que se cuente con el conocimiento suficiente de la infraestructura de cómputo en tiempo real y a su vez se podrán realizar instalaciones de software programadas y acordes a la configuración y capacidades de los equipos.

Clusters de Alto Rendimiento.

Se iniciaron las primeras pruebas de implantación de un cluster de alto rendimiento sobre la plataforma Windows. Estas pruebas continúan en curso y se prevé su implantación durante el 2006. Actualmente se propone el uso de supercómputo para acelerar el desarrollo de actividades de investigación científica, por lo que se propone que el personal del Instituto comience a utilizar este tipo de herramientas. Este es un campo poco explotado y la facilidad de uso de las herramientas de programación que existen en sistemas Windows, acelerará y facilitará su adopción masiva. Durante las pruebas, se evaluaron los medios de conexión de los nodos de procesamiento, las capacidades del programador de procesos (scheduler) y los métodos de acceso por parte de los usuarios.

 

Sistemas UNIX-LINUX

Durante el periodo en cuestión el área de servidores Unix-Linux, se realizaron las siguientes actividades:

Instalación y administración de servidores.

Administración y operación de siete servidores Unix/Linux pertenecientes a la Coordinación de Sistemas de Cómputo.

Se apoyo en la instalación y configuración del Servidor Itanium HP Integrity RX4640 pertenecientes a la Coordinación de Ingeniería de Procesos Industriales y Ambientales.

Se efectuó reorganización e instalación física de los siete servidores Unix/Linux, así como de los nodos del Cluster en el sistema de racks dentro del NOC de la Coordinación de Sistemas de Cómputo.

Se ampliaron las capacidades de almacenamiento mediante la instalación de varios discos duros para en los Servidores, Linux, Pumas y ollín.

Evaluación, instalación y Configuración del nuevo Servidor PowerEdge así como del Sistema de Respaldo de Energía de 220Volts.

Se llevó a cabo la instalación y configuración del Nuevo Cluster de cómputo científico, tonatiuh.iingen.unam.mx, el cual es utilizado por el personal del Instituto para calculo intensivo,  el Cluster cuenta actualmente con un Nodo Maestro de 2 Procesadores Xeon y tres nodos PentiumIV.


 

Soporte técnico y mantenimiento de software.

Se finalizo la migración de todos los servicios y aplicaciones del Servidor pumas Solaris 8  a Linux SuSE Enterprise Server 9.

Se dio mantenimiento y actualización permanente de las Listas de distribución del Sistema de Avisos por e-mail del Instituto.



Se instalaron servidores virtuales para la SMIE, y el congreso PECS, así como se instaló y configuro el  dominio virtual  ii.unam.mx

Se instaló el Servicio de Administración de Cuentas de FTP para el Dr. Paulo Salles y se instaló el sitio WEB http://pumas.iingen.unam.mx/cipia/  para el Dr. Alejandro Rodríguez. Adicionalemnete se instalaron seis cuentas de ftp para compartición de archivos al personal académico de la Coordinación de Hidráulica y la CIPIA

Se ofreció el soporte técnico respecto a la instalación y evaluación del proyecto Antelope 4.7 solicitado por la Ing. Citlali Pérez Yañez. de la Coordinación de Instrumentación Sísmica.

Se apoyó con la administración del motor de base de datos del Sistemas de Becas y se llevó a cabo la instalación de un sistema en paralelo para Pruebas de desarrollo de sistemas.

Se trabajó en el desarrollo del  Portal Web para del área de Sistemas Unix/Linux.

Se dio apoyo técnico  a la Unidad de Servicios de Información para la administración del Sistema ALEPH,  para la evaluación técnica de la actualización a un nuevo Sistema Aleph 500 y finalmente para la definición y  adquisición de un nuevo hardware para el servidor que cumpliera con las nuevas características técnicas.

Se dio apoyo especial al Dr. Simón González en la puesta a punto del sistema de registro de asistentes al evento Small2006 realizado en la Torre de Ingeniería, así como el apoyo para establecer la comunicación de este sistema con el Servicio de la Tienda Electrónica para el pago con tarjeta de crédito.

Se llevó a cabo la administración y actualización de los servidores Linux, mediante  el servicio de  instalaciones y actualizaciones remotas para todos los equipo Linux del Instituto.

Se desarrollo una nueva versión del  Sistema de Avisos con interfaz Web el cual trabajara de forma paralela al ya existente con la finalidad de tener redundancia en el Servicio de Avisos a la Comunidad del Instituto.

Se dio soporte técnico  y atención a los usuarios  de servidores y estaciones de trabajo pertenecientes a las Coordinaciones de:Ingeniería  de Sistemas, Bioprocesos Ambientales, Hidráulica, Instrumentación Sísmica, Ingeniería Sismológica, Mecánica Aplicada y Sistemas de Cómputo.

Se ofrecieron asesorías técnicas  especiales al personal del Instituto en los temas de evaluación para la adquisición de hardware, aplicaciones propietarias, aplicaciones de software libre, sistemas operativos de software libre, instalación y utilización de software libre, uso adecuado de correo electrónico, empleo de navegadores de web y de los diversos servicios que proporciona el área de Sistemas Unix/Linux.

Seguridad informática.

Se mantuvo la administración del Sistema de Respaldos Remotos,  el cual tiene como función salvar la información de los usuarios así como el sistema operativo de las estaciones de trabajo y servidores del Instituto.

Se realizaron diversas auditorias de seguridad informática de forma periódica en todos los Sistemas Unix/Linux.

Otros.

Se participo en la formación y capacitación de recursos humanos para el área de sistemas Unix/Linux.

Se participo en el “Concurso de Carteles”  llevado a cabo en el Instituto, en el cual se ganó el primer lugar.

Desarrollo de sistemas de bases de datos

En esta área se desarrollan principalmente sistemas académicos y administrativos internos del Instituto.

A continuación se listan las actividades más importantes:

Sistemas científicos.

Análisis y desarrollo del Sistema Automático de Publicación de Shakemaps para el Dr. Mario Ordaz.

Desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica. Página Web que muestra a detalle información de las estaciones que hay en el D.F. y Zona Metropolitana respecto a un evento sísmico ocurrido para la Coordinación de Instrumentación Sísmica.



Sistemas administrativos.

Mantenimiento y soporte técnico a usuarios del Sistema de Reservaciones de Espacios de la Torre de Ingeniería. Se realizaron algunas adiciones conforme se utilizo el sistema, principalmente en la parte de administración.

Desarrollo del Sistema de Reservaciones de Espacios del Instituto de Ingeniería. Actualmente ya se encuentra en etapa de revisión y pruebas finales.

Creación del Sistema de mantenimiento de instalaciones para la Secretaría Técnica.

Desarrollo del Sistema de Inventarios para la Coordinación de Sistemas de Cómputo y la Secretaría Administrativa.

Sistemas académicos.

Mantenimiento y actualización del Sistema de Base de Datos Académica (SBDAII). Principalmente fueron adiciones de campos, detalles de diseño y modificación de reportes.

Mantenimiento y actualización del Sistema de Estudiantes (SICOE). Se incorporaron cambios y adiciones al SICOE en el periodo 2006-1 y 2006-2. Los más importantes en la parte de asignación de becas y el envío de avisos mediante correos electrónicos. Se dio soporte técnico a los estudiantes y académicos.

Desarrollo del Sistema de Comunidad IINGEN y el Sistema de Enlace para la Secretaría de Promoción y Comunicación.

Desarrollo de la página para la encuesta del Portal del Agua  para la Dirección.

Mantenimiento del Sistema de Boletines y Revistas Impresas de la USI.

Desarrollo del Sistema Visor de Impresiones. Página Web que muestra información de las impresiones registradas en cada una de las impresoras controladas por los servidores Windows. También genera reportes.

Se incorporaron páginas de consulta para el Portal del Instituto de Ingeniería de los siguientes sistemas:

Publicaciones. Página que hace consultas directas al Sistema de Publicaciones.

Shakemaps. Creación de un componente embebido (Web Part) que hace consultas al Sistema Automático de Shakemaps.

Lista del Directorio del Personal. Creación de una página que hace consultas directas al Active Directory para mostrar al personal del II.

Revistas y Boletines USI. Creación de páginas Web de consultas para los boletínes y revistas impresas de la Unidad de Servicios de Información.

Modificaciones en la programación para realizar cambios en el Portal para modificar su diseño. Se hicieron cambios en hojas de estilos, hojas XML, WebParts y Templates.

Generación de reportes  y listados para la Secretaría Académica y la Secretaría Administrativa. La información se obtuvo de la SBDAII, SICOE y el Sistema de Inventarios.

 

Portales y páginas Web.

El área de Portales, páginas web y diseño gráfico se encarga del desarrollo del Portal del Instituto, de diversas páginas web y de material gráfico. El portal como medio de divulgación de las actividades del Instituto a nivel mundial, es cada vez más importante, actualmente cuenta con información para el público en general e información de carácter interno para la comunidad del Instituto integrada en una intranet.  Las actividades de páginas Web y material gráfico se ha enfocado al desarrollo de páginas para grupos de investigación, congresos, conferencias etc.


Durante el periodo se han realizado las siguientes actividades:

Páginas para proyectos de investigación.
                                                 
Diseño de la página sobre actividad sísmica en el país para la Coordinación de Instrumentación Sísmica a solicitud del Ing. Leonardo Alcántara.

Diseño de la página para el sistema automático de publicación de shakemaps (SAPs) para la Coordinación de Ingeniería Sismológica a solicitud del Dr. Mario Ordaz.

http://aplicaciones.iingen.unam.mx/webSAPS/


 

Páginas para conferencias, congresos y simposio.

Diseño de la página “7th Specialized Conference on Water and Wastewater Systems” a solicitud del Dr. Simón González.
http://pumas.iingen.unam.mx/Small2006/index.html


Actualización constante de datos e imágenes de la pagina de "Hydrodynamics and morphodynamics in estuarios and coastal seas" para el Dr. Paulo Salles
http://pumas.iingen.unam.mx/pecs/ 


Creación de la pagina para el simposio de Luis Esteva Maraboto
http://eventos.iingen.unam.mx/SimposioLE/


Paginas para grupos de investigación.

Pagina para el laboratorio de Geoinformática de la Coordinación de Geotecnia a petición del Dr. Gabriel Auvinet
http://pumas.iingen.unam.mx/geoinformatica/index.html



Diseño del portal del agua.
http://www.agua.unam.mx/default.aspx

Diseño y desarrollo de la página del EERI
http://sitios.iingen.unam.mx/EERI/

Diseño de la sección de “Seminarios de la coordinación de Ingeniería Sismológica”
http://www.iingen.unam.mx/C12/Seminarios/default.aspx


Páginas para sistemas informáticos.

Modificaciones al diseño de interfase de la página de Sistema de Avisos de servidores Unix del Instituto por página Web.

Creación de la imagen grafica del Sistema de Reservación de Espacios para la Torre de Ingeniería y del Instituto.

Diseño de la interfase para el Sistema de Reservación de Espacios  de la Torre de Ingeniería. http://aplicaciones.iingen.unam.mx/ReservacionesTI/User/IndexUser.aspx



Diseño del la  interfase del Sistema de Reservación de Espacios para el Instituto de Ingeniería.

Interfaz grafica para el sistema de impresión
http://aplicaciones.iingen.unam.mx/Impresoras/ImpGen.aspx

Interfaz grafica del sistema de publicaciones
http://aplicaciones.iingen.unam.mx/SPII/inicio/index.htm

Creación de interfaz grafica del sistema comunidad
http://aplicaciones.iingen.unam.mx/EnlaceComunidad/

 

Portal del Instituto de Ingeniería.

  • Creación del banner definitivo para el portal y algunas variantes.
  • Diseño de imagen con movimiento del Organigrama (en Flash)
  • Integración de información en todas las secciones en el portal
  • Creación de imágenes para la sección de mapa de ubicación
  • Adaptación del Plan de Modernización para incluirlo en el portal
  • Diseño de la sección de laboratorios del Instituto en el portal
  • Integración y creación de imágenes
  • Edición de textos de las 15 coordinaciones
  • Publicación del Plan de desarrollo del Instituto de Ingeniería
  • Fotografías del Personal Académico
  • Creación de la pagina de la Unidad de Servicios de Información
  • Actualización constante de Noticias y Eventos en la pagina de inicio del portal de II
  • Creación de banner  para Intranet
  • Incorporación de las nuevas paginas para todas las secciones Intranet.
  • Correcciones y actualización del directorio telefónico del Instituto de Ingeniería.

 

  • Colocación de diversa información en el portal como: carteles y eventos.

 

Material gráfico e impreso.

Informe de Actividades del Instituto 2003-2004 para CD y portal del II
http://pumas.iingen.unam.mx/Informe2005/pgs/index.html

Fotografías de instalación en el Instituto (de la nueva red de datos  basada en fibra óptica, nuevos servidores y equipos de telecomunicaciones) de la Coordinación de Sistemas de Cómputo.

Elementos gráficos y fondos de pantalla para ser utilizados por el personal de II http://intranet.iingen.unam.mx/C15/Desarrollo%20de%20paginas%20Web/default.aspx

Banner para el sistema de Avisos en Unix y Windows.

Toma de fotografías del Instituto y retoque de las mismas para integrarlas en el portal.

Toma de fotografías para ilustrar los espacios del Instituto (salas de juntas del Instituto).

Manipulación del logo de la UNAM y del Instituto de Ingeniería mediante 3D max para  su utilización en la pantalla del edificio Fernando Hiriart

Diseño del cartel de apoyo para el procedimiento para buscar, seleccionar y grabar publicaciones del Instituto de Ingeniería.

Diseño de la presentación en flash, para la pantalla del edificio Fernando Hiriart, así como su constante actualización y rediseño en donde se colocan los eventos, notitas y anuncios mas importantes del mes. El cual esta en constante actualización y diseño.

Realización de diversas propuestas de imagen para el banner superior del 50 aniversario del Instituto.

Diseño y formación del Directorio telefónico impreso.

Realización de la presentación de  PowerPoint para el Café Académico con motivo de la inauguración del 50 aniversario del II.

Grabación de mensajes de  voz para la operadora automática de la red telefónica del Instituto.

Presentación en PowerPoint para el taller de ambiental del Dr. Daniel Inda.

Fotografías utilizadas para ilustrar la Agenda 2006 del II UNAM.

Elaboración de 3 carteles para el concurso de fin de año del II UNAM.

Apoyo en la elaboración de la encuesta del portal del agua en la UNAM.

Soporte técnico

Asesoría a diferentes investigadores y personal académico del uso de programas de edición grafica para diferentes fines.

 

Soporte técnico a los usuarios en Computadoras Personales y periféricos

Anualmente se mantiene la operación de 935 equipos entre computadoras personales, impresoras, scanners, plotters, etc. y se supervisa el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de hardware que ofrece una compañía externa. También se investiga sobre las nuevas tecnologías de hardware y software liberadas en el mercado para cómputo personal de oficina y móvil para asesorar al personal académico en la selección y adquisición de accesorios, equipo de cómputo personal y periféricos.



Entre las principales actividades que se realizaron en este tema se encuentran las siguientes:

  • Se elaboraron las órdenes de servicio que los usuarios solicitaron, tanto en el área de PC´s, red local, páginas WEB, Base de Datos y servicio externo.
  • Se atendieron 800 solicitudes de soporte técnico que los usuarios solicitaron como configuración del Sistema Operativo, instalación de software, instalación de diversos periféricos como: cd-roms, tarjetas de audio, tarjetas de red, impresoras, etc.
  • Se dio soporte y asesoría a usuarios acerca del uso de los sistemas operativos para PCs, incluido el Windows 98, Windows 2000 y Windows XP.
  • Se apoyo a los usuarios en la compra de equipo nuevo tanto PC’s como periféricos.
  • Se superviso el servicio externo de mantenimiento al hardware de 592 equipos de cómputo bajo contrato de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Para la atención de los reportes se contó con el apoyo de becarios y personal de apoyo.

Capacitación informática

Las actividades de capacitación que se realizaron durante el periodo fueron las siguientes:

Organización de pláticas para el personal de Instituto sobre el uso del nuevo sistema telefónico, del sistema de control de estudiantes y de la base de datos académica.



Asesorías diversas a personal administrativo y al personal del área editorial.

Elaboración de esquemas de teléfonos para la guía telefónica.

Elaboración y revisión de una guía telefónica.

Evaluación y reporte de recomendaciones para el sistema de becas.

Elaboración de notas del curso de diseño gráfico

Elaboración de varios manuales de uso para el sistema de Base de Datos Académica (SBDAII), sistema de Reservaciones y sistema de Control de Becas.

Evaluación técnica del paquete StarOffice de SUN.

Elaboración de un programa en Excel para generar estadísticas de uso del  estacionamiento principal del Instituto.

 

 

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