Roberto Magallanes Negrete
Se pretende avanzar en el planteamiento de una metodología para la evaluación generalizada de proyectos carreteros identificando, por un lado, los atributos relevantes para cada tipo de carretera y estableciendo, por el otro, técnicas para predecirlos y conjuntarlos para decidir si los proyectos son o no adecuados.
Santiago Corro Caballero y
Guillermo Prado Ollervides
Con base en los lineamentos generales y modelos de diseño por deformación plástica y por fatiga, desarrollados en el Instituto de Ingeniería, y propuestos en diciembre de 1992 a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, SCT, que patrocinó las dos etapas del proyecto 9529 Proyectos de investigación dirigidos al desarrollo tecnológico. Estudio del método actualizado de diseño de pavimentos , se elaborara el Instructivo del nuevo método ampliado para el diseño estructural de carreteras con pavimentos asfálticos. El método se utilizara para carreteras de diferentes tipos, incluyendo carreteras y autopistas de tránsito pesado y altas especificaciones.
Se mantendrá la interacción con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para definir los factores de mayor relevancia en el Método de Diseño Actualizado. Se discutirán aspectos relacionados con los insumos, forma de presentación del método, niveles de servicio deseables y aspectos relacionados con las normas de calidad de materiales.
En la elaboración del informe se tomaran en cuenta las opiniones recibidas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como la información adicional obtenida en el curso de la investigación.
Debe mencionarse que los niveles de servicio están estrechamente relacionados con los criterios de decisión del proyecto, es decir, restricciones, disponibilidad de recursos, costos de operación y conservación, criterios de optimación y otros.
Santiago Corro Caballero,
Guillermo Prado Ollervides y
Francisco Armando Rangel Ordoñez
Se calibrara el método de diseño desarrollado en el proyecto 9529, destinado a carreteras de diferentes tipos, incluyendo autopistas y carreteras de tránsito pesado y altas especificaciones.
Se construirán tres diferentes secciones de pavimento proyectadas a un nivel de confianza de 0.5 y un tránsito equivalente de 1'000,000 de ejes sencillos de 8.2 t, y se ensayaran en la pista circular del Instituto de Ingeniara, hasta ese mismo tránsito o hasta alcanzar la falla, según lo que ocurra primero.
Las carpetas asfálticas se instrumentaran con celdas eléctricas para medir las deformaciones unitarias bajo tránsito, y se realizaran pruebas de control y ensayes de calidad durante la constricción, así como pruebas no destructivas durante el proceso de ensaye bajo tránsito. Al termino de la investigación, se efectuaran pruebas destructivas de los modelos para conocer las características estructurales y deformaciones permanentes de las diferentes capas de las tres secciones estructurales.
Paralelamente, se realizaran ensayes de caracterización de materiales, tanto en laboratorio como en la maquina servo-hidráulica MTS.
Los resultados analíticos se compararan con los experimentales, y se obtendrá información sobre normas de calidad de los materiales de carpeta, base, sub-base y terracerias.